Debate de cierre

Desde el 1 de marzo de 2009 se han desarrollado en este espacio web 14 foros de debate sobre distintos aspectos del Proyecto Metas Educativas 2021 "La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios". Nos han vistiado cerca de 65.000 personas de las cuales 1.830 han dejado su aporte.

Pese a todo es muy posible que haya aspectos que no se hayan podido debatir lo suficiente e incluso que tengamos aspectos que para el mundo educativo sea de mucho interés y no hayamos logrado encontrar ese espacio de debate adecuado. Para ello es este último foro, así como para poder recoger opiniones finales sobre la globalidad del proyecto.

Les invitamos a participar y a expresar sus opiniones.

Metas Educativas 2021: Puede leer el documento base a debate usando el siguiente enlace

Les invitamos a darnos sus reflexiones sobre el tema.

Nota: Este foro es moderado desde la OEI. Vamos a tratar de responder con la máxima agilidad en los procesos de validación de los mensajes.

Les informamos que para una fácil lectura de los comentarios no podremos validar los mensajes que estén escritos con el BLOQUE MAYÚSCULA activado.

Enviar comentario

80 comentarios recibidos


  • Inclusión de la Educación Física en las “Metas Educativas 2021”
    enviado por Administrador el 19 de diciembre de 2009

    A través de la sección Reflexiones del espacio web del Proyecto se recibió una propuesta sobre la inclusión de la educación física en el Proyecto Metas Educativas 2021 que a su vez ha sido refrendada por cerca de un centenar de adhesiones través del correo.

    Aportes al Proyecto Metas Educativas 2021
    Raúl Gómez; Rodolfo Rozengardt; Gladys Renzi - Argentina

    La lectura atenta del documento “METAS EDUCATIVAS 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” permite inferir la ausencia de referencias a la Educación Física y a sus contenidos específicos entre dichas metas.
    Dado el interés y la valoración positiva demostrada por la OEI hacia la Educación física y sus manifestaciones, resulta difícil para el colectivo de Profesionales dedicados a esta disciplina, aceptar la sorpresa causada por esta omisión. Más complicado aún es encontrarle una explicación que no contradiga los antecedentes de abordajes concretos realizados por la OEI, que justificarían la inclusión de la Educación Física entre las Metas Educativas 2021

    La propuesta se concreta en lo siguiente:

    Propuesta

    Por todos los argumentos hasta aquí presentados, se propone reconocer el aporte formativo de la Educación Física incluyéndola en las Metas Educativas 2021, modificando el enunciado de la meta específica 15, agregando un indicador y su correspondiente nivel de logro, a saber:

    Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática.

    Meta específica 15. Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso de la computadora en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en el que la educación artística y la educación física tengan un papel relevante y que estimule el interés por la ciencia, el arte y las creaciones de la cultura de movimientos entre las alumnas y alumnos.

    Indicador XX. Tiempo semanal dedicado a Educación física en las escuelas.
    Nivel de logro. Dedicar 2 (dos) horas de Educación Física en la Educación Inicial 4, y al menos 3 (tres) horas de Educación Física en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria.

    Por su interés y grado de adhesiones nos parace conveniente que figure en este debate de cierre.

    Responder este mensaje


  • A manera de colofón
    enviado por José Carmen Soto Ramírez el 18 de diciembre de 2009

    Una de las aspiraciones históricas de la sociedad, ha sido la pugna por el acceso al conocimiento, por ello, la presente plataforma “democrática” del conocimiento no solo fue accesible, sino que su utilización conllevó a la construcción crítica del mismo; por todo lo anterior, se subraya la pertinencia e importancia de tal herramienta virtual pro educacional, máxime que contempla algunos objetivos de tan anhelada educación que queremos, para la conmemoración de los bicentenarios de la independencia de algunos países latinoamericanos y, que a la voz de ya, se debe intentar implementar ipso facto, para que su concreción tenga efectos significativos en las fechas conmemorativas históricas.

    De la misma manera, la sociedad virtual, debe pugnar por espacios virtuales como el presente para la construcción social del conocimiento, en la inteligencia de socializar, construir y proponer alternativas en educación que sean capaces de formar sujetos con visión crítica y emancipadora; parafraseando a Freire, sujetos que puedan repintar, reinterpretar, redibujar, etc., el mundo. Porque sin duda alguna, mediante el uso de las Tics, con enfoque educacional, se puede y debe repintar la nueva realidad, en aras de iniciar la re-construcción de una nueva sociedad más democrática, más justa y mayormente educada en todos los contextos desarrollables socialmente humanos.

    Finalmente, congratularse por la iniciativa que toma la OEI y los países que verdaderamente se comprometen a mejorar la educación, por ello, que mejor festejo en los bicentenarios de su independencia que la consolidación de la educación en todas sus formas y niveles de expresión social e institucional; agradeciendo la publicación de los humildes puntos de vista de quien suscribe, esperando haber hecho una aportación mínima en la comprensión de nuestra realidad educacional, asimismo, a todos los que participaron en la prolongación del presente conocimiento, felicidades y, ojalá que en espacios virtuales subsecuentes tengan la misma iniciativa en el fortalecimiento y construcción del conocimiento latinoamericano en las temáticas en consideración…

    Responder este mensaje


  • ALGUNAS CITAS TEXTUALES PARA CERRAR ESTE DEBATE EDUCATIVO
    enviado por CARLA ALTUVE el 17 de diciembre de 2009

    DE MI LIBRO QUE AÚN ESCRIBO, TITULADO "LA ESCUELA LÚDICA:HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LOS JUEGOS" LES OBSEQUIO ALGUNAS CITAS PARA CERRAR ESTE PROFUNDO Y GRAN DEBATE EDUCATIVO QUE SUMÓ VALIOSAS Y PRODUCTIVAS INTENCIONES E IDEAS DE TODO EL MUNDO A LO LARGO DE ESTE AÑO PARA COMBATIR LA POBREZA SOCIAL, INTELECTUAL, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL QUE PROBABLEMENTE NOS DEPARA ESTE SIGLO SI NO ACTUAMOS A TIEMPO...ESPEREMOS QUE ESTAS IDEAS NUESTRAS SE RECOJAN Y CONSIDEREN CON LA MISMA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD CON QUE SE EXPUSIERON. "Usted y nosotros tenemos algo en común: queremos un mundo mejor, en el que nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones puedan desarrollar su máximo potencial, en aras del beneficio de la humanidad. Para que eso sea una realidad, su país y nuestro país deben progresar…La sociedad necesita que usted se convierta en la mejor persona que pueda llegar a ser, que definitivamente y de una vez por todas se convierta en líder de su vida y tome el timón de su propia situación".(JAIME BOLAÑOS Y CARLOS LIRA) "Es cierto que asumir el cambio conlleva a la posibilidad de equivocarse, pero es igualmente cierto que si no cambiamos y seguimos haciendo las cosas del mismo modo, viviremos equivocados. Si no somos capaces de entender las exigencias actuales de un nuevo modelo educativo y no hacemos críticamente las reformas educativas que a nivel mundial se vienen adelantando porque la escuela actual no sirve ya a las exigencias de la economía globalizada, no será mucho lo nuevo que podremos aportar".(ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN) "La riqueza o la pobreza de la gente está en el cerebro, en las manos y en el corazón…Hoy la riqueza no está en la materia prima, sino en la materia gris".(ANTONIO LUIS CÁRDENAS)

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Gabriela Genovesi el 14 de diciembre de 2009

    Quiero agradecer la oportunidad de haber sido participante activa de todos los foros, de este importante paso dado en este mega proyecto educativo que representa para iberoamérica en miras al bicentenario,estableciendo objetivos y metas a partir de la reflexión de los distintos sectores de la sociedad, del ámbito específico educativo, organizaciones no gubernabermentales y gobiernos, todos reunidos en pos de mejorar la dignidad de vida de todos los habitantes con una educación de calidad, de inclusión, equidad y mejora en los distintos aspectos en que hemos debatido.Creo humildemente que, partiendo desde los aspectos más débiles en materia educativa, como de los aspectos más fuertes, mejorar, potenciar, universalisar este derecho inherente al hombre mismo, es algo que nos debemos desde hace tiempo por tener tan ricas raíces, por tener espacios sociales y ambientales únicos en el mundo, por un gran potencial humano autóctono con proyección mundial que debemos cuidar y a la vez, brindar todo lo necesario para su plenificación en los tiempos que corren y se avecinan garantizando nuestro patrimonio para las generaciones venideras. Esta puesta en debate de la educación que queremos,constituye un proyecto que orgullosamente fuimos desarrollando durante todo el año 2009 y que con la reflexión y la participación nos compromete aún más con la formación y el destino integral de lo humano. Nos queda seguir avanzando a paso firme, a que, lo que hemos logrado, se concrete en cada persona de nuestro espacio iberoamericano, ya que si uno quedara fuera en algún aspecto de los que se contemplaron y de los que faltan de contemplar, la tarea realizada sería en vano y sin justicia. Está en nuestras manos este desafío. Gracias.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Viviana Martínez el 13 de diciembre de 2009

    «Destaco la importancia de fijar metas comunes entre países iberoamericanos en lo que respecta a temáticas sobre educación. Esto pone en evidencia avances en la agenda de los gobiernos en ámbitos diversos tanto de gestión como de relación a través de una mirada diferente en la que la educación toma un papel importante en la toma de decisiones a nivel político y gubernamental. Considero que plantear metas permitirán: reducir los índices de pobreza, acordar pautas de mejora , fortalecer el intercambio como así también considerar las diferencias salariales, màs inclusión social, mayor equidad etc. Se requiere plantear una transformación profunda que favorezca la formación de ciudadanos críticos, solidarios y comprometidos.»

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Cecilia Rosales el 13 de diciembre de 2009

    Habiendo participado de la comunidad de educadores durante el 2009, en algunos aspectos soy optimista ya que he podido percibir que, ante ofertas educativas como las de la OEI, la respuesta de los colegas de América Latina ha sido muy grande y me permite intuir que tenemos todos las mismas inquietudes y miramos hacia un objetivo común. Hoy todos somos concientes de nuestra identidad y ninguno de nosotros - como ocurría hace algunos años, se considera diferente al resto. Yo creo que ese reconocimento de identidad significa arrancar desde un buen diagnósatico, esencial para orientarnos correctamente. En eso percibo un gran avance en la región, en particular en la Argentina. En realidad creo que el desafío más grande es el de "poner en valor" la educación, es decir que los ciudadanos consideren que la educación es fuente de oportunidades y comiencen a exigirla a los gobiernos. A mediados del siglo XX, cuando en la región existían muchas oportunidades de empleo, la educación era valorada espontáneamente por los ciudadanos. Hoy debido al desajuste existente entre nivel educativo y el empleo, los ciudadanos no valoran la educación como clave de acceso a una mejor calidad de vida. Esa falta de movilidad social es, a mi modo de ver, el motivo principal de la débil demanda de la sociedad al sector educativo. Esa falta de ilusión de progreso, que combinada con la escasa cantidad de recursos asignada al sector educativo, hace que el mismo no sea valorado por lo tanto no existe sobre él esa sana tensión estimulante. Sin embargo de lo que he podido compartir con los colegas iberoamericanos, el problema es compartido y asumido y eso me hace sentir optimismo respecto de la vocación de cambio, cosa que hace algunos años no percibía.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Humberto Olivera Machado el 11 de diciembre de 2009

    Realmente, hay mucho por hacer ahora para poder alcanzar las METAS EDUCATIVAS 2021. Quiero, en este sentido, recordar las palabras de nuestro gran historiador y maestro Jorge Basadre:

    “No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar, en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores, cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar. Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

    En efecto, el gobierno de turno del Perú en el 2006 influenciado por las memoriosas palabras de Jorge Basadre y, además, por las exigencias del desarrollo nacional elaboró nuestro gran Proyecto Educativo Nacional al 2021. Este proyecto contiene las voces de muchos peruanos, incluidas decenas de aportes de diversas entidades y expertos que demandan cambiar nuestra educación con urgencia. En la elaboración de este proyecto, ha sido invalorable el aporte de docentes, redes educativas y funcionarios del sector educación, de la sede central y de sus diversas oficinas regionales y locales, de los gobiernos regionales y sus gerencias de desarrollo social, así como de los Consejos de Participación Regional en Educación de todo el país. En el se incluyen los aportes de especialistas en educación, tanto como de expertos y profesionales de otras entidades públicas, como los ministerios de Salud, de la Mujer y Desarrollo Social; y de diversos Consejos Nacionales como el de Competitividad, Juventud, Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología, entre otros.

    Seis son los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional al 2021:
    - Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos
    - Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad
    - Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia
    - Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad
    - Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional
    - Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad

    Objetivos que definen nuestra visión al 2021 y que quiero compartir en este foro iberoamericano. Comprendo que lograrlos no será fácil.

    Respecto a las metas educativas para iberoamérica al 2021 considero que, junto a los objetivos trazados, el aumento gradual de los presupuestos y asignaciones económicas es un factor fundamental. Mayor inversión en infraestructura, materiales y tecnología educativa es indispensable para obtener los logros que se esperan, y para que la educación y el servicio educativo estén alcance de todas las poblaciones en sus distintos niveles. Además, en relación con el proceso educativo, pienso que ha llegado el momento de establecer un "contrato académico" serio entre el docente y el alumno. En este contrato, el docente deberá hacer todos sus esfuerzos por mejorar, cada día, la enseñanza-aprendizaje, proporcionándole a sus alumnos todos los conocimientos necesarios y las distintas formas de la aplicación de ellos para la vida y la convivencia; el alumno, por su parte, deberá poner todo interés, preocupación y voluntad por el estudio y el aprendizaje.

    Responder este mensaje


    • Debate de cierre
      enviado por Cecilia Rosales el 12 de diciembre de 2009

      Realmente la cita de Jorge Basadre es muy oportuna Los procesos educativos tienen una inercia muy grande sin embargo si todos juntos acordamos UNO o DOS objetivos comunes y los "honramos", esto nos va a permitir no perdernos en la inmensidad de lo que nos queda por construir.

      Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Ma. Verónica Zavala Pérez el 10 de diciembre de 2009

    Creo que las Metas Educativas 2021 son un esfuerzo de los gobiernos Iberoamericanos por lograr las metas del milenio para el desarrollo. Pero ¿Qué tan lejos estamos de lograrlas? Ese es mi cuestionamiento, ya que con la crisis económica mundial por un lado, y la aplicación de políticas económicas indebidas (de acuerdo con los expertos en economía), en nuestro país cada vez aumenta más la pobreza extrema, y el INEGI ya está anunciando 6 millones de pobres más para el 2010. Con este panorama, las metas educativas 2021, las cuales tratan de involucrar a toda la sociedad, así como lograr el apoyo de países económicamente más fuertes, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías en la educación, Etc. veo con preocupación que pierden terreno y me cuestiono nuevamente. ¿Las lograremos?

    Reciban un gran Saludo desde Irapuato, Gto. México.

    Atentamente:

    Ma. Verónica Zavala Pérez

    Responder este mensaje


    • Debate de cierre. Pienso que todo es posible lograrlo, tenemos que incentivar a los jovenes a estudiar con mucho entusiasmo,Muchos jovenes pierden su tiempo en cosas esteriles pues no se les ha ensenado a ver su futuro, jamas va a ser igual uno que ha estudiado mucho a otro que no ha estudiado nada, especialmente hoy dia que todo esta en manos de la tecnologia, hay que tener correo electronico, internet, celular, para estar compitiendo en este munco globalizado.Deben de haber intercambios culturales via on line, para los y las que no pueden viajar por los aspectos economicos, que siempre hablan de pobreza.Es que los paises grandes se han enriquecido de los paises pobres y poreso nos cuesta salir adelante.La educacion debe de recibir mas inversion de parte de los gobiernos, pues la gente que tiene educacion tendra menos problemas en su vida. El joven y la joven deben de visualizarse con buenas metas, si se lo propone lo lograra.
      enviado por Sonia Elizabeth Posada Aleman el 12 de diciembre de 2009

      Debate de la educacion. La educacion debe de mejorar a nivel mundial, necesitamos que se los gobiernos inviertan mas en la educacion, pues un pais con mas educacion, tendra un mejor futuro, especialmente hoy dia que estamos con la tecnologia de punta que nos maneja, hay que estar actualizados para tener un futuro mejor, hacerle ver a los y las jovenes que deben de esforzarse mas,pues actualmente hay mucho joven que pierde su tiempo en cosas esteriles, que no son productivas.Muchos jovenes no le tienen fe al estudio, necesitan tener bases mas solidas en su cabeza, y esforzarse para lograrlo, en lo personal creo que si alguien tiene metas bien claras, las tiene que lograr.. Sonia Elizabeth Posada Aleman, de El Salvador.

      Responder este mensaje


    • Debate de cierre
      enviado por Cecilia Rosales el 12 de diciembre de 2009

      Comparto contigo la preocupación por lo económico, sin embargo en educación, creo que la vocación es más fuerte que la falta de recursos. Estoy convencida que si los pueblos latinoamericanos logramos retomar la educación como un VALOR, estaremos dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios para suplir con creatividad, la falta de recursos. No digo que la educación no necesite tecnología ni recursos. Sin embargo durante mucho tiempo latinoamérica, aunque siempre escasa en recursos, valoró la educación y se preocupó por ella. Los ciudadanos veían en la educación una oportunidad y se respetaba a los educadores en consecuencia. Las personas eran capaces de hacer sacrificios por educarse porque veían en la educación una oportunidad de progreso o desarrollo. El ansia de progreso, la ilusión de una vida mejor que ha perdido un pueblo, no es recuperado sólo con recursos, sino con vocación

      Responder este mensaje


  • la educacion del nuevo milenio
    enviado por FABIO GOMEZ RAMIREZ el 10 de diciembre de 2009

    Mi propuesta en resumen acerca de las metas educativas 2021 se basa en una educación cultural y lúdica. En la epistemología griega el propósito de la pedagogía era basada en tener unas herramientas que les brindara sabiduría para el conocimiento del universo, esa paideia empírica tenía una concepción cultural de la ciencia. En el informe de las metas educativas 2021 encontramos información en relación al problema del sistema hoy que es la deserción y la repetición, a estos aspectos se añaden la falta de universalización de la cobertura incluyente. Las preguntas obvias son: ¿que significa educar?. La respuesta se encuentra en lo sencillo: La educación es comunicar (emisor-receptor-canales, información, decoficador) exitosamente. Hacer más fácil el complejo conocimiento. y "¿la educación para que?, cual es su real y pragmático propósito?. Es decir no es solo conocer el universo a través de los trabajos científicos avanzados sino también con un enfoque mas personal en cuanto a su proyecto de vida, dentro de un ethos social. Me uno a los cuidisteros que vemos como el sistema de hoy mira con recelo y obstaculiza el paso de aprender a desaprender y aprender a aprender el nuevo paradigma por los temores que les sobrevienen en el sentimiento de dejar lo aprendido y la incógnita de aprender lo nuevo esto aunado a un desconocimiento de la amigabilidad del nuevo sistema. En Colombia empezamos el nuevo plan decenal de educación 2010-2020. Debemos comenzar a construir el plan decenal de educación posterior al 2020. Acerca de la nueva agenda, debemos colocarnos a tono con el tiempo, la historia nos enseña que debemos comenzar a planificar la puesta en marcha de las plataformas para la educación de la sociedad digital, la sociedad científica y el cambio ineludible de paradigmas. Los casos simulados sobre controversias tecnocientíficas, las cyt (ciencia y tecnología), las tic (tecnología- información – comunicación), las cts (ciencia- tecnología-sociedad) el eva (entorno virtual de aprendizaje), y la comunicación de la ciencia y participación pública. EDUCACION PARA LA NUEVA CULTURA: La escuela es donde se colocan las bases en la formación del alumno, de ahí la importancia de una educación acorde a las nuevas necesidades que se requieren. La educación en este milenio debe tender a una educación: CULTURAL-LÚDICA-CIENTÍFICA. Los profesores debemos ser orientadores de un proyecto de vida, para que cada alumno aprenda a aprender y aprenda a SER, con valores es decir de una manera integral. Las estructuras de los centros educativos deben ser más funcionales donde las tics sean de acceso personalizado para aprender a hacer (trabajo). Los alumnos deben aprender a usar las herramientas pedagógicas de una manera dinámica y continúa para su actualización y aprender a convivir no solo con sus compañeros sino con su entorno.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Fredy Rivadeneira Loor el 9 de diciembre de 2009

    Acabo de leer el primer capítulo del documento base para el debate y he quedado algo procupado, ya que las metas que se fijaron hace algún tiempo atrás no se han cumplido en su totalidad.

    Ahora bien, inciativas como las que lleva adelante la OEI hacen ver un horizonte más alentador en cuanto a los cambios que deben darse.

    En mi Ecuador la situación es algo desalentadora, pero no imposible de mejorarse, expongo dos situaciones:

    1.- Es motivo de censura, que en estos tiempos en que los docentes tengamos un rol protagónico en las mejoas educativas, no busquemos capacitación sobre todo de este tipo, en el que se comparte con personas de diferentes lugares del planeta. Hago esta crítica basada en mi experiencia, ya que en conversaciones con varios de mis colegas pude percatarme que no tenían la más mínima idea de la existencia de este curso.

    2.- Acaban de publicar los resultados de las evaluaciones aplicadas a estudiantes de diferentes niveles de estudio y las cifras no son nada halagadoras, hacen ver que en los últimos años, en lugar de avanzar, hemos retrocedido (http://www.educacion.gov.ec/_upload...)

    Manifesté que la situación es desalentadora, pero aun se pueden hacer cambios tracendentales que tiendan a mejorar nuetra educación.

    Continuaré leyendo el documento...comentaré más adelante.

    Prof. Fredy Rivadeneira Loor Manabí-Ecuador

    Responder este mensaje


  • Afectividad y competencias
    enviado por wenceslao verdugo rojas el 9 de diciembre de 2009

    En México hemos estado viviendo diferentes reformas desde preescolar hasta educación superior, en las cuales el área de desarrollo humano que menos se busca fortalecer para mejorar es la afectividad, generalmente las nuevas consignas van hacia operatividad o conocimientos cuando es la actitud lo que debemos de promover para que nuestros alumnos y profesores QUIERAN operar y conocer. El componente actitudinal antes se promovía mediante el temor y por tal motivo se eliminó de la práctica docente cuando solamente se debió de cambiar la metodología. La movilización de recursos solamente es posible si alumnos y profesores así lo desean para lo que es necesario tener una actitud sana hacia la vida académica y al uso de herramientas cognitivas.

    Responder este mensaje


  • educación secundaria
    enviado por Maria Teresa Olvera Herrera el 9 de diciembre de 2009

    Es muy interesante revisar las frias pero reales estadísticas que nos muestran en este nivel educativoa, el rezago en que nos encontramos traerá graves consecuencias en las economías de los paises latinoamericanos, sujetos a presiones como la caida de las economías, la baja inversión por ejemplo que en México se reportan, la falta de interés de nuestros gobernantes que solo han demostrado interés en sus propias familias, este gobierno que ha demostrado ser el gobierno del desempleo. Esta situación caótica nos hace somprender lo que vendrá, deficiencias en todos los aspectos relacionados con las bases de el interés público, la deficiencia alimentaria, la inseguridad social que se hace cada dia mas grande, el hacer una competencia feróz a los jóvenes por un trabajo, ni que pensar en estudiar, el nivel en el que atiendo a mis alumnos existe dificultad hasta para comer una torta en la hora de receso. Estudiar es cada vez mas difícil sino que imposible y la matrícula cae cada día, así es muy difícil la vida en las aulas. supongo que en este foro habremos de dejar un espacio de reflexión, sería mejor un espacio de acción sería muy interesante llegar a acuerdos en este foro. Hacer un frente de trabajo común en el que tomemos acuerdos mas precisos sobre como aboradar esa problemáticas en nuestro centro de trabajo. Por acá se sucitan discusiones acaloradas sobre el trabajo del gobierno mexicano, y su pobre impacto en el avence de la educación, creo que hay más precupación en otras economías como lo es aquí con los españoles, que saben que si no lo atendemos ahora la problemática será desatroza para los paises latinoamericanos primero, pero por la conexión que se sucita será por global la vemos ya en la forma en que la inmigración se desarrolla también en Europa somo en américa, hace que las diferencias sean cada vez mayores, de ahí la urgencia de tomar medidas, de ahi la pertinencia del foro.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Francisca G. Mendoza el 8 de diciembre de 2009

    Es excelente y de gran valor el trabajo realizado por la OEI.Resulta de mucha importancia la información de la investigación realizada sobre la educación en los diferentes países hasta el 2005. Nos sirve para conocer, comparar, analizar y reflexionar como seres involucrados en el quehacer pedagógico ¿Qué queremos para la educación en nuestro pais para el 2021?.Es penoso observar como las estadísticas nos muestran lo que ests pasando con la educación en Perú la gran desigualdad existente en matrícula, repitencia, inserción y continuación de primaria a secundaria, en relación a otros países sin ir muy lejos los vecinos. Es importante destacar los resultados de Cuba. Pienso que esta primera edición se difunda a profundidad comprometiéndo a todos los involucrados en la educación a partir de este siglo. Felicito por las Metas y programas propuestos que deben manejarlo y por lo tanto conocerlo y adaptarlo a la realidad de cada país involucrado en el estudio. Espero que se haga llegar el documento editado a cada gobierno y a todas las personas y personajes que tengan que ver con la educación del país y asuman con responsabilidad y compromiso el desarrollo del mismo, tanto en lo espiritual, emocional, humano, social y en especial económico y así todos tengan los mismos derechos a educarse niños,niñas, jóvenes, adultos y de la tercera edad. Actualmente algo se esta haciendo en nuestro país, pero no lo veo bien el proceso. Debe concretarse un proceso general por donde empezar el cambio, porque es imposible concretarlo a uno sólo en este caso al docente. Bueno espero se difunda a todos para que lo conozcan y se trabaje mancomunadamente y asi lograr las METAS EDUCATIVAS 2021.Todos trabajando por la educación del país, no solamente el docente es el responsable. Finalmente agradecer la oportunidad de opinar y desearle éxitos en sus logros propuestos.

    Responder este mensaje


  • Adhesión a las metas educativas para el 2021
    enviado por Marisa Nozeret el 8 de diciembre de 2009

    Me parece un logro importante que los países iberoamericanos fijen metas comunes en lo que respecta a educación. Esto muestra que hay un avance en las relaciónes, como así también una mirada diferente en la que se ve a la educación como una responsabilidad del conjunto social. Mayor y mejor educación, sobre todo en América Latina, permitirán: reducir los índices de pobreza, disminuir las diferencias salariales, una mayor inclusión social, mayor equidad etc. Mi anhelo es que la transformación que pretenden a futuro estos países y a la que me adhiero, no sea algo meramente formal sino que sea una transformación profunda que favorezca la formación de una sociedad más justa, libre y solidaria.

    Responder este mensaje


  • Las metas y la educación física
    enviado por Jaime Gómez - Chile el 8 de diciembre de 2009

    Aunque ya he podido ver una muy interesante iniciativa en la sección Reflexiones de una forma destacada me gustaría recalcar la importancia de la educación física en las competencias básicas.

    Seguramente hay otras interesantes pero creo que del mismo modo que la expresión artítistica son destacadas así deben serlo la expresión corporal, componente esencial del arte.

    No me gusta el deporte profesional pero si una buena educación del cuerpo y de la mente.

    Supongo que los recursos serán determinantes en las incorporaciones a realizar, pero no olviden este tema.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre El plan decenal en Nicaragua
    enviado por Duilio Manuel Baltodano González el 8 de diciembre de 2009

    El problema que más me preocupa en nuestro país es la sostenibilidad de las transformaciones curriculares que se han estado impulsando. En el 2009 estamos aplicando uno nuevo que es el Modelo de equidad y calidad de la educación nicaraguense. Aquí se han retomado los TEPCES, que son encuentros entre docentes para evaluar y planificar mensualmente, también se ha retomado la nuclearización que consiste en escuelas bases y sus satélites para mejorar el intercambio de experiencias. En estos momentos se han organizados las estructuras que estaran a cargo de impulsar el PLAN DECENAL que iniciará con la diagnosis por centro y municipio. Son buenas ideas pero depende de las políticas educativas que prevalescan.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Evelyn Carrión G. el 8 de diciembre de 2009

    El Proyecto Metas Educativas 2021 abarca un amplio espectro en el cual se prevee la intervención de todos aquellos estamentos de la sociedad. En este se realiza un análisis de las tendencias económicas para este milenio como la globalización, la flexibilidad de la economía, el surgimiento de una economía basada en símbolos y además analiza las tendencias sociales y la importancia de la flexibilidad social. Señala como la educación debe orientar la formación de sus estudiantes, para afrontar los diferentes retos impuestos en la Sociedad del Conocimiento. Como docente de un país Latinoamericano - Ecuador creo que es fundamental promover el desarrollo de procesos de pensamiento, garantizar una comprensión básica del mundo, la enseñanza de la lectura comprehensiva, la formación de individuos e instituciones flexibles y autónomos, suscitar el interés por el conocimiento, favorecer la solidaridad y la diferenciación individual y sobre todo construir una escuela responsable.

    Creo que este es el desafío que espera y convoca a América Latina de cara al futuro, para no sólo descubrir lo que somos, sino lo que podemos ser como comunidad de naciones. Cuando se entienda que la fortaleza no está sólo en lo que nos hace «iguales», sino en la diversidad que somos. Cuando se entienda que la ganancia no está sólo en lo que tenemos en común, sino en lo que nos diferencia, y por lo tanto nos complementa, potencia y enriquece. Cuando se entienda que la identidad misma sólo se puede reconocer desde la diferencia y por lo tanto desde el otro. Para reconocerme e identificar referentes propios como ser individual, comunidad y especie, necesito del otro, del espejo crisol para yerme como uno en la diversidad. Asimismo, cuando se entienda que el desarrollo no se encuentra en la economización de la cultura y su credo el mercado, sino en la culturización de la economía y su credo, sea primordialmente el desarrollo humano; cuando se asuma que la heterogeneidad cultural no es un obstáculo, al decir de Canclini, sino el sustrato fundamental que se debe tener en cuenta para que tanto los proyectos de desarrollo, de ciencia y tecnología, como las políticas y estrategias educativas apunten al desarrollo, éste asumirá su contenido y orientación transformadora.

    Es necesario que todos los docentes tengamos presentes los enunciados que Carlos Vasco ha señalado: «Hasta el trabajo más elemental requerirá alta calificación, sobre todo mental, no será tan importante la mano de obra, como el cerebro de obra». Además, en este siglo, es indispensable la necesidad de recobrar el interés por el aporte de nuevas utopías y definir nuevos paradigmas y evitar de esta manera la parálisis paradigmática, para que los diferentes representantes de la sociedad diseñen y asuman el desarrollo humano con actitud y valor sensible a los problemas de la naturaleza cultural, y que sean reconocidos por todos.

    La revolución científica y técnica, la gran cantidad de informaciones que se entregan día a día al hombre y otros muchos factores económicos y sociales han modificado considerablemente los sistemas tradicionales de educación, poniendo en evidencia la debilidad de ciertas formas de instrucción y la fuerza de otras, han ampliado las funciones del auto didactismo y se ha reconocido el valor de las actitudes activas y conscientes para la adquisición de los conocimientos. El prestigio de las enseñanzas fundadas en la reflexión va agrandándose día a día... En el contexto de la interdependencia planetaria y la mundialización, ya que el riesgo más grande que existe, es el abismo entre una minoría competente para desenvolverse en este mundo nuevo y una mayoría incompetente para influir en el destino colectivo.

    Con este proyecto los educadores dispondrán de los avances científicos y técnicos y una gran cantidad de informaciones, lo cual constituye un valioso recurso para beneficiar su propia práctica pedagógica, ya que le permite dar a conocer sus proyectos y experiencias de aula, así como apropiarse de estudios y resultados pedagógicos de sus pares, confrontar, complementar y cuestionar su propio desempeño, y por ende potenciar su práctica pedagógica mejorando así los aprendizajes de sus estudiantes.

    En este milenio la condición necesaria para el desarrollo social será el acceso al saber relevante y la potenciación del pensamiento que deben constituirse en un derecho humano tan necesario y vital como el coexistir sin ningún tipo de discriminación. En esta perspectiva, tanto el docente como la escuela supondrán una radical transformación. Se trata de una escuela que - superando la exclusiva distribución y consumo de saberes, el fraccionamiento asignaturista, el activismo empírico del hacer o el activismo enciclopedista del saber - trace programas integradores de las bases conceptuales y metodológicas del conocimiento y genere construcciones globales del mundo cosmológico y social para desempeños y actuaciones holísticas frente a la dinámica de la realidad, lo que implica la formación polivalente y perfiles laborales amplios.

    Por lo tanto, la escuela del mañana jalonará el desarrollo evolutivo humano y estará en condiciones de potenciar las capacidades creadoras de sus comunidades escolares, reconociendo los diferenciales del desarrollo individual, y actuará en consecuencia desde la diversidad humana y no desde los promedios grupales que existen sólo en estadísticas educativas pero no en los aprendizajes efectivos. Esta escuela que, como proyecto cultural innovador, es una organización que aprende por sí misma, se enrumbará por la dimensión de esa moderna ciudadanía que significa la construcción y ejercicio de las habilidades sociales y comunicativas para la cooperación y la convivencia.

    Mg. Evelyn Carrión G.

    Ecuador

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 8 de diciembre de 2009

    Agradezco sinceramente a los actores de este Curso de la OEI, como docente Chileno es una herramienta más para luchar por superar cada día más las condiciones de la educación en nuestra patria. Estamos en año de elecciones y sería interesante poder entregar los acuerdos a los nuevos dirigentes del próximo Gobierno, de modo de enfocar estos ideales como un compromiso global de Iberoamérica y no sólo de Chile. Por mi parte, me comprometo a buscar formas de hacer presente estas Metas al nuevo Ministerio de Educación y al Gobierno, que inician sus actividades a partir de Marzo del 2010.

    Mucha sgrcaias a todos los colegas por los sabios consejos y aportes que nos han dado durante estos seis meses.

    Continuemos unidos en esta ciberred y ahora a través de facebook que se creó para todos.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por adriana rebechini el 7 de diciembre de 2009

    yo pienso que una educción de calidad para todos debe ser la prioridad en la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, donde la tecnología esté presente y deje de ser una herramienta sólo para una minoría; también los contenidos emergentes del momento en que vivimos debe primar en vez de contenidos obsoletos que no aportan mucho a la hora de la verdad o de conseguir empleo. Recuperar la identidad de cada nación, que cada país deje de importar costumbres y tradiciones ajenas. En cuanto a la ciencia o cultura científica se deben mejorar los métodos de investigación, dar más espacio a la experimentación e innovación y la oei tendría que lanzar materiales para todos los niveles; como medio de apoyar la cultura científica; es decir como este curso de la uned a distancia, que sólo unos pocos pudimos acceder por diversos motivos; debería ser como una propuesta que llegue a todos los países, como actividades curriculares, responsables del sistema educativo de cada estado.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    7 de diciembre de 2009

    Un sueño de todos, un nuevo milenio con opciones de educación innovadoras donde se retomen diferentes posibilidades que eleven la cabeza hacia un saber más cercano, una cultura de la lectura, del aprender, de la imaginación, de recuperar valores perdidos, comprender y sorprenderse de lo aprendido, para luego llevarlo a lo cotidiano, a la magia de todos los días vividos;una educación que mire a mejor calidad de vida, que no haga diferencias socioeconómicas, ni de edad, sexo, ni raza, que motive a la indagación, al conocimiento, a la experiencia, el análisis, que promueva valores como la universalización del conocimiento, el deseo de acompañar a otros en su inquietud hacia el aprendizaje, generándole esa motivación como parte de su día a día. solo eso pretendo para cada uno de mis alumnos, los presentes, los pasados y los futuros; y porsupuesto para mis hijos y familia, por sobre todas las cosas todo esto acompañado del respeto por el prójimo. Que Dios nos vendiga a todos.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por emiliofs el 7 de diciembre de 2009

    Ha sido una muy buena oportunidad para participar en uno de los temas relevantes para los tiempos que vienen. Indudablemente la Educación es y será un factor decidor en las condiciones de bienestar y desarrollo que se espera para los países pobres. Como antes decia en uno de los foros, se deben poner todos los esfuerzos y recursos para que exista realmente oportunidades de Educación para todos, esto es contar con una Educación DE calidad para que permita eliminar las brechas existentes hoy en día en este y en otros planos. ES FUNDAMENTAL QUE LAS METAS PROPUESTAS - Y EL LOGRO DE ELLAS- se vayan verificando y a la vez evaluando en los distintos países , es necesario entonces la existencia de un ente que permita esta labor y divulgar sus resultados. Saludos fraternales a todos. emiliofs.

    Responder este mensaje


  • Un voto de confianza para el Congreso Iberoamericano de Educación
    enviado por José Luis Guerrero Rubín el 7 de diciembre de 2009

    Me parece interesante un foro de esta naturaleza, ya que es un tema prioritario para nuestros países de América Latina, donde se deben debatir los problemas educativos que nos permitan avanzar y vencer la crisis económoca.

    Uno de los problemas que más me preocupan es la falta de sistematización de la enseñanza-aprendizaje, ya que se enseña cualquier tema, pero sin un orden, ni un método,esto lo afirmo, por que lo he visto con mis compañeros de trabajo, en diferentes foros.

    Es importante sistematizas la enseñanza-aprendizaje y llevarla a niveles de aprendizajes significativos, que el alumnos realmente aprenda-aprender aquello que le va ha ser útil en su vida académica y social, y no tiene por que escuchar las historias de sus profesores o la vida de los hijos de las profesoras, durante las cátedras.

    Me interesa el congreo de educación, mi deso es participar con una ponencia que aborde la sistematización de la enseñanza para un aparendizaje significativo.

    Gracias por esta oportinidad de podernos expresar en favor de una educación significativa y vinculada con cada ciclo escolar y finalmente con los medios de producción.

    Me gustaría ser socio activo.

    Atentamente

    José Luis Guerrero Rubín-

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Carina el 7 de diciembre de 2009

    las metas educativas propuestas son interesantes porque abarcan distintos aspectos:alumnado, docentes, sociedad,gobiernos.Es una propuesta diferente donde podemos conocer los pensamientos de otros colegas y enriquecernos con ellos

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Maria Angelica Pizani. el 7 de diciembre de 2009

    A experiência de trabalhar com uma nova construção de material didático foi muito importante para mim. Mostrou-me uma visão atualizada e de interesse para os estudantes. Lamentei não poder compartilhar com vários colegas professores apesar de tê-los estimulado. Participar deste curso me fez refletir sobre as metas educativas para 2021, e principalmente ter embasamento para discuti-las pois não tive acesso a elas pelo meu trabalho como docente. Não percebemos grandes discussões sobre a declaração mundial de educação para todos em meu país, apesar de estarmos vivenciando um movimento no Brasil de articulação para a Conferência Nacional de Educação que ocorrerá em 2010. Isto vem enfatizar a diversidade entre os países iberoamericanos na condução da temática "educação". Por outro lado como profesora do ensino técnico-profissionalizante estou vivenciando o incremento dado com a criação dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, que vem a se constituir em uma grande rede de ensino para atender ao jovem que acaba sem perspectiva de dar continuidade aos estudos nas universidades, e ganha com a profissionalização e formação para a cidadania.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Lydia Susana López C. el 7 de diciembre de 2009

    El Proyecto Metas Educativas 2021 es bastante completo considerando que involucra a todos los estamentos de la sociedad. Permite que cada docente analice la labor realizada hasta el momento y posibilita la rectificación de rumbos.

    Desde mi óptica como docente, despertar en nuestros alumnos la curiosidad por el entorno y desarrollar la imaginación son aspectos poco estimulados en los niveles superiores que no deben descuidarse, limitándolos a los primeros años de la educación formal, ya que constituyen el puntapié inicial del ¨querer ser¨ y ¨querer hacer ¨.

    Ayudar a nuestros estudiantes a desear elevarse en su nivel de conocimientos y de competitividad es un desafío bastante exigente para toda la comunidad educativa y muy especialmente para nosotros los docentes.Pues requiere de nuestra parte sólidos conocimientos, capacitación y actualización constante.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Nela Esparza Romero el 7 de diciembre de 2009

    La propuesta del proyecto Metas Educativas 2021 es muy interesante y nos compromete a todos, muy especialmente, a quienes de una y otra manera hacemos educación en todos los niveles, somos los responsables de que las metas del mismo se cumplan, y nos exige mayor entrega en la cátedra. Al leer, no mueve el piso, y me obliga a hacer un alto en mi accionar, y preguntarme que estoy haciendo, ahora para contribuir el cumplimiento de los objetivos, o que tengo que desaprender e iniciar de cero, para poder convertirme en la pieza necesaria para los retos que propone.

    Responder este mensaje


  • Gracias por el espacio y la posibilidad de asumirlo
    enviado por orlando uribe buitrago el 7 de diciembre de 2009

    Como maestro les agradezco la oportunidad que me brindaron para participar, aunque no culminé el proceso por variadas razones, la mayor parte de las acciones y foros propuestos las desarrollé con mis estudiantes y con un grupo de maestros.

    El curso reanimó mi espiritu y mi trabajo en el colegio y fuera de él, desarrollé varios proyectos de diferente indole con estudiantes de último año de bachillerato, dichos proyectos estan dentro las modalidades empresariales y biotecnológicas.

    Las anteriores propuestas se dinamizaron dentro el marco social e institucional, las cuales culminaron con la participación de la Alcadía municipal, a través de la secretaría de educación y la secretaría de desarrollo social, con el banco de las oportunidades.

    El próximo año deseo participar de nuevo en el curso si no se me presentan las dificultades de tiempo y trabajo y lo mas importante si ustedes me lo permiten.

    Espero poder compartir por este medio las experiencias desarrolladas y acceder a orientaciones sobre la puesta en marcha de alternativas de proyectos empresariales con jovenes de colegios o egresados de ellos, la maypria menores de edad.

    Nuevamente mi reconocimiento y felicitaciones por este gran esfuerzo y trabajo.

    feliz navidad y un año 2010 lleno de prosperidad y triunfos.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por BERNARDO F. BORIS MARIANI - Luque - Paraguay el 7 de diciembre de 2009

    Hemos tratado de aportar en varios foros con algunas experiencias, vivencias, sentimientos y anhelos para una educación de calidad en el marco de las METAS EDUCATIVAS 2021, y si bien creemos que son un pequeño aporte, pues al ver la cantidad de otros pequeños aportes,nos damos cuenta del valor mas que interesante que se ha dado, ya que mas de 65.000 aportes no se consiguen fácilmente desde cualquier debate u foro y a partir de aqui, estamos mas que seguros que se ha generado y creado un espacio de participación, el cual esperamos que la OEI no desaproveche, pues a veces es triste ver como se desarrollan actividades con el apoyo, auspicio, etc de la OEI, en nuestros países y los que participamos de manera directa en estos foros, o se nos invita a aportar en los mismos, nos enteramos luego por las noticias de que se realizó tal o cual actividad y participaron tal o cual personas y quienes pertenecemos a esta comunidad o aportamos a estos espacios ni siquiero nos enteramos. Creemos y sabemos que existen procedimientos y mecanismos de participación para los diferentes eventos organizados u auspiciados por la OEI, pero creemos que este organismo debería sugerir que quienes participen de los mismos, cuenten no solo con la experiencia del conocimiento de o los temas a tratar, sino demuestren que han participado en alguna actividad (llamese foro, debate,etc), de lo contrario en vez de caminar hacia una educación para el 2021, solo estaremos teniendo buenas intensiones y será cada vez, un nuevo comenzar. La educación debe terminar con estas viejas prácticas que apuntan a los amigos de las nuevas autoridades, las METAS SOLO SE CONSEGUIRAN si existe firmeza de parte de la OEI en lo que se refiere a la preparación no solo académica, laboral o de investigación de quienes representan a los países en diferentes foros, debates, congresos, etc, que se organizan a través de la misma y quizás al final ya no solo sean 65000 los que aporten a las convocatorias realizads, sino mucho mas¡Estamos concientes de que el aporte plural es importante, pero también somos concientes de la exclusión por diferentes motivos (religioso, de género, clientelismo de todo tipo, político, racismo, etc)y si estas METAS han tratado de plasmar de una manera u otra diferentes mecanismos para eliminarlos, pues no debemos perder de vista que esto no se vuelva a dar.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Alfredo el 7 de diciembre de 2009

    La fecha de los bicentenarios para los paises latinoamericanos es para hacer una doble mirada una hacia y otra hacia adelante. Debemos mirar hacia atrás para evaluar que hicimos bien y que hicimos mal. Por lo que hicimos bien mantenerlo o mejorarlo y lo que hicimos mal no volverlo a repetir porque no es valedero tropezar dos veces con la misma piedra. Mirar hacia adelante significa innovar, promover, cultivar una mejor educación desde todos los ambitos sean estos formales, no formales o informales. Todos debemos mirar con optimismo pero de manera cautelosa como debemos usar las nuevas tecnologías de la información y el nuevo rol del docente. También aspiramos que sea política del estado incrementar el presupuesto para el sector educativo con el 6% del PBI cifra constitucional pero que hasta el momento es desconocida. Por parte de los docentes que sean creativos e innovadores en los aprendizajes. Ojala que en las generaciones post bicentenarios se haya desterrado el analfabetismo, la xenofobia, el racismo y cuantas otras lacras que atemorizan al mundo actual

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Marco Tulio López Quevedo el 7 de diciembre de 2009

    Mejor idea no pudo haber sido concebida por pensador alguno. Mira que luchar por que sea la educación sistemática la que nos logre sacar del atraso en que algunos países nos encontramos, es grandioso, y mejor aún, que la propuesta haya sido tomada como un compromiso a nivel de Iberoamericana por quienes tienen a su cardo tal dirección. Desde muchos años atrás grandes pensadores han manifestado que es a través de esta vía que los pueblos llegan a desarrollarse integralmente. La pregunta es: ¿por qué quienes han ejercido el gobierno en nuestros pueblos, no han orientado esfuerzos en esa dirección? En nuestro país, Guatemala, se hacen grandes esfuerzos por cumplir con las metas establecidas en el documento, de hecho como docente eso me alegra de sobremanera. Este año 2009 que está por terminar, el gobierno del presidente Alvaro Colom, implementó muchas acciones encaminadas al logro de tales metas, como el acceso a la educación primaria, básica y diversificada, para lo cual se estableció que ésta debía ser gratuita y para todos, es decir sin ningún tipo de discriminación. Esta acción trajo consecuencias, tales como la contratación de nuevos docentes, la construcción de más aulas y la asignación de nuevos recursos económicos para la implementación del ciclo escolar. Para algunos colegas fue incómodo trabajar con grupos más numerosos de alumnos, sin los recursos didácticos mínimos, sin una remuneración puntual por su trabajo realizado, pero se inició, ya se dieron los primeros pasos orientados hacia las metas educativas de 2021. Ahora el problema que tenemos es que para darle continuidad a lo que ya se inició, a esos primeros pasos hacia las metas educativas de 2021, se necesita un mejor presupuesto para el Ministerio de Educación y la aprobación de dicho presupuesto está en manos de los políticos en el Congreso de la República. El asunto es que los mencionados políticos no quieren aprobar el presupuesto, aduciendo una serie de argumentos propios de ellos, con lo que se ve amenazado lo que ya se inició en mi país. Entonces, el punto es que la propuesta de su documento me parece excelente, en hora buena, pero para implementarla los países necesitarán de un mejor presupuesto, de más recursos económicos y ésto depende de los políticos que nos gobiernan. En el documento se habla de un fondo de cohesión, de que los países deben ser solidarios de tal manera que los que más tienen, bien pueden alludar a los que menos tienen, pero que tan factible será.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por María Luz Carrión el 6 de diciembre de 2009

    La interacción por medio de los foros es excelente porque nos da lugar ha reflexionar a partir de otras experiencias para luego contextualizarlas y aplicarlas,lo que les pediría es que se trate también temas que aborden la educación de adultos ya que es un diferente el tratamiento en este campo. Tal vez tratar de sistematizar todas las experiencias y los aportes para luego difundirlas y ser un documento base para futuras acciones

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Henry Henao Carvajal el 6 de diciembre de 2009

    Fué para mí como docente, muy enriquecedora la experiencia vivida, el trabajo realizado en el aula de clase permitio a los estudiantes realizar un importante trabajo en el cual ellos fueron los protagonistas.

    Tener la oportunidad de ejecutar un trabajo, con unos materiales actualizados, cientificos, fué motivante. La gran variedad de actividades propuestas generaron no solo el interes en los participantes sino que nos permitieron introducir muchas variables en cada una de las actividades propuestas.

    Nosotros hoy constituimos una importante Red, la cual nos permite el intercambio de experiencias, nuevas propuestas, intercambio de documentos; en fin un sinnumero de oportunidades que de sacarlas adelante iran en beneficio de la Educación en cada uno de nuestros Paices.

    Terminado el debate. Me permito ofrecer desde Colombia, a todos mis compañeros de curso, mi correo el cual se encontrara disponible para el intercambio de conocimientos.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre: POR UNA CULTURA DE LA EDUCACIÓN
    enviado por Esther Lucía Duque Restrepo el 6 de diciembre de 2009

    Un sueño de todos, un nuevo milenio con opciones de educación innovadoras donde se retomen estrategias que levanten de nuevo los ojos hacia un saber más cercano, una cultura de la lectura, del aprender, comprender y sorprenderse de lo aprendido, para luego llevarlo a su medio y a su cotidianidad, una educación que mire a mejor calidad de vida, que no haga diferencias socioeconómicas, ni de edad, sexo, ni raza, que motive a la indagación, que promueva valores como la universalización del conocimiento, el deseo de acompañar a otros en su inquietud hacia el aprendizaje, generándole esa motivación como parte de su día a día.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Liliana Habarta el 6 de diciembre de 2009

    Quiero agradecer al grupo de la OEI por brindar este espacio de intercambio de ideas y opiniones entre profesionales de diferentes países ya que los aportes, teniendo en cuenta las realidades tan direrentes en algunos aspectos y tan similares en otros, son imprescindibles para el crecimiento, análisis y valoración de la actividad educativa y para fijar qué menanismos, herramientas o instrumentos a emplear para la consecusión de las metas establecidas. Considero importante partir de una revalorización del docente como profesional y de la tarea docente en el marco social y político, esto conlleva a buscar la "calidad docente"; en este sentido, el docente debe sentirse co-responsable y estar comprometido con el proceso enseñanza - aprendizaje, además de tener dominio disciplinar debe contar con las herramientas metodológicas que permitan construir y reconstruir aprendizajes, como lo expresa Talanquer "su éxito parece depender de su habilidad para transformar el conocimiento disciplinario que posee en formas que resulten significativas para sus estudiantes..." Además, para el logro de la "calidad" docente es muy importante la formación profesional, esto se ve reflejado consecuentemente en la calidad educativa, pero para ello tal se expresa en uno de los capítulos: "mejorar la calidad educativa implica mejorar el sistema..." aunque sea imposible abarcar todos los aspectos, resulta significativo fijar prioridades como las establecidas en "Metas Educativas 2021".

    Teniendo en cuenta estas cuestiones, considero que a partir del proyecto que se viene desarrollando desde el mes de julio, la OEI brindó una excelente posibilidad para buscar o bien, mejorar la calidad docente a partir del planteamiento de actividades que implicaron la búsqueda de información, la revisión de conceptos y definiciones, el análisis y la reflexión, la reestructuración de actividades teniendo en cuenta el contexto, etc. tan integrales que permitieron trabajar los tres tipos de contenidos - conceptuales, procedimentales y actitudinales - además de la interdisciplinariedad. Este tipo de acciones permiten acrecentar la habilidad del docente y mantenerlo en una constante apropiación de nuevos conocimientos que serán "volcados" posteriormente al aula.

    Todos somos conscientes que el camino para salir de la pobreza es a través de una educación inclutoria que atienda verdaderamente la diversidad y del aseguramiento de fuentes laborales dignas, en este sentido es fundamental el rol del estado por medio de la implementación de políticas educativas y económico-sociales sustentables en el tiempo así como del rol docente a través del compromiso hacia la educación.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Lic. Susana Fraga el 6 de diciembre de 2009

    Excelente propuesta. Se han podido socializar aspectos pertenecientes a la Educación y en especial aquellos que permitieron enriquecer nuestras miradas como docentes. Adhiero a las palabras del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi en la apertura del Encuentro de Técnicos Ministeriales de Iberoamérica, en la ciudad de Panamá, sobre el significado del proyecto Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Este es un proyecto que surge de las necesidades de los países, que trabajó y nos brindó la oportunidad de trabajar cada uno en su área de competencia y en su país, durante el 2009 sobre la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios mediante propuestas innovadoras. A partir de "las bajadas al aula de los temas" cada uno de los docentes que hemos participado estuvimos en condiciones de aportar nuestro "granito de arena" en la búsqueda de estos objetivos.

    Responder este mensaje


  • Contar con foros permanentes
    enviado por Ernesto Ezequiel Angulo el 6 de diciembre de 2009

    En sus diferentes temas, éste proyecto de foros ha sido muy beneficioso. Principalmente debido a que en los temas en los que no tenemos mucha experiencia, nos vemos ilustrados por quienes sí lo dominan.

    Sería interesante poder dejar foros permanentes con ideas y sugerencias para que podamos ir ilustrándonos en los temas con los que estamos poco familiarizados y a la vez contribuir con nuestras experiencias y logros en los temas que dominamos.

    Responder este mensaje


  • Educación para cada uno: equitativa, no igualitaria
    enviado por Claudia perez el 6 de diciembre de 2009

    Terminando el ciclo lectivo en Argentina, es obligación de los educadores decir que hay que trabajar más específicamente en la multiculturalidad tanto entre quienes ingresan al sistema venidos desde otros lugares de latinoamérica como con quienes crecen en microculturas a partir de la macropolítica de ahondar las brechas entre ricos y pobres.Cada vez menos ricos, cada vez más pobres con lineamientos curriculares diseñados por los primeros para provocar más de los segundos. "...Sin justicia no hay libertad..." silvia Roggetti, Carlos Fuentealba presente!!!

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Vivian Aurelia Minnaard el 6 de diciembre de 2009

    Estimados: El programa Metas Educativas 2021 es una propuesta sumamente relevante que implica un esfuerzo conjunto.Es fundamental la precisa explicitación de los indicadores seleccionados para el seguimiento y evaluación, ya que ello permitirá un futuro análisis del proceso.Por lo tanto cobra fuerza la selección de personas que participarán de la Comisión de Seguimiento de las METAS 2021 Cordialmente Vivian Minnaard

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Luis María Cifuentes Pérez el 6 de diciembre de 2009

    El tema de la multiculturalidad es uno de los retos más grandes que tenemos en el sistema educativo español puesto que en nuestras aulas de Secundaria ya tenemos presencia de alumnos y alumnas procedentes de Asia, América Latina y Norte y Centro de África. Es decir, de culturas cuya tradición moral y religiosa y cuyo estilo de vida son muy diferentes a las españolas. Más aún, en algunos casos, como el de mi Instituto de Secundaria en Madrid, el porcentaje de alumnado extranjero alcanza ya el 70%, lo que exige una adaptación del profesorado a este nuevo reto de la multiculturalidad. Mi opinión es que se deben analizar a fondo muchos currículos del sistema educativo español a fin de buscar elementos de diálogo intercultural y programas de formación del profesorado en esa línea. Es tarea del Ministerio de Educación español y de todas las autoridades educativas enfrentarse a este reto con una nueva mentalidad y de cara a conseguir las metas educativas que tan correctamente ha planteado la OEI. Un saludo

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Juan L. González Ramos el 6 de diciembre de 2009

    Muchas gracias. Cuando empezamos en el mes de julio no creí que el programa diera tanto juego dentro del aula. el hecho de poder hilvanar contenidos curriculares, el realizar debates en donde los alumnos participaron de verdad..¿ Será que han adquirido una competencia?. Me permito reproducir una frase de Aristóteles sin ánimo de ser pedante: "no hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que pueda facilitar el aprendizaje". El programa Metas educativas 2021 es ambicioso, tal vez teniendo en cuenta como están las cosas en algún país como han manifestado algunos compañeros, es bastante ambicioso. Pero los profesores estamos acostumbrados a grandes retos, desde ponerse delante de los alumnos a ponerse delante de los padres. Hacemos lo que nos gusta, procuramos hacerlo bien y necesitamos ayuda. Gracias por vuestra ayuda. Mis alumnos me preguntaban para que eran esos estudios y por qué no pueden participar ellos; no sería mala idea un foro en donde nuestros alumnos se comunicaran entre sí, que intercambiaran ideas y sensaciones... De nuevo muchas gracias y a seguir trabajando.

    Responder este mensaje


    • Debate de cierre
      enviado por Gernmá Gutiérrez - Colombia el 6 de diciembre de 2009

      Hola Juan L.

      Me puedes decir el programa al que haces referencia.

      Suena muy interesante

      Un saludo

      Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por antonio martín el 6 de diciembre de 2009

    Desde mi punto de vista, los foros son lugares de participación e interacción difíciles de conseguir mediante otros medios y por lo tanto defiendo su existencia. Sería interesante que un grupo de "expertos" pudiera analizar la información aportada y sintetizar las ideas más interesantes que puedan colaborar en el desarrollo del programa y posteriormente difundirlas mediante el medio adecuado.

    Saludos y enhorabuena a todos

    Responder este mensaje


    • Debate de cierre
      enviado por Administrador el 6 de diciembre de 2009

      Estimado Antonio:

      Desde la OEI se está haciendo este procedimiento con el apoyo de unos expertos.

      A finales de enero esperamos publicar las conclusiones del foro.

      Gracias por tu interés

      Equipo OEI

      Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Mónica Luévano el 6 de diciembre de 2009

    Creo que ésta ha sido una muy buena oportunidad para compartir nuesttras experiencias como docnetes con colegas de lugares con tan distintas características, pero con el mismo afán e interés por formar jóvenes con ls mejores herramientas posibles. Gracias por este espacio, sabemos que mientras sigmos en la docencia tendremos muchas experiencias por compartir. Sería buena idea tal vez que compartamos los resultados que hemos obtenidos con nuestros alumnos, cuáles son las impresiones de ellos, hasta dónde han llegado.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Arturo García Cole el 6 de diciembre de 2009

    La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, deberá de ser "Globalizada", a que me refiero, al hecho de que la tecnología esta avanzando a pasos agigantados y tenemos que estar al corriente, los alumnos nos llevan la delantera en ese ramo, estan más familiarizados con estos avances, luego entonces debemos de utilizar estas herramientas para tener una enseñanza-aprendizaje de alta calidad.

    Debemos de tener una estructura academica acorde a los temas del momento; cambio climático, aceleradores de partículas, evolución genética, en fin temas actuales que los alumnos siempre nos preguntan en clase, mientras que nosotros seguimos facilitandoles los conocimientos de principios de siglo, no demerito el trabajo de cada docente, ni mucho menos quiero decir que nuestros conocimientos ya han pasado de moda, sino lo que pienso es que en la medida en que nos vayamos actualizando, iremos ganandole al avance tecnológico. Cada quien expone como desea que sus alumnos lo recuerden, pero yo creo que si utilizamos el "formato" utilizado en el Diplomado de Comunidad de Educadores por la Cultura Científica, pero con la variante de tener videoconferencias, podcast, y demas funciones de multimedia, lograremos que los alumnos de toda america y regiones de habla hispana a que se socialicen y entonces si podremos tener una educación global y de una calidad excelente.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por William Vegazo Muro el 6 de diciembre de 2009

    En la celebración de los bicentenarios se hace impostergable la participación ativa, decidida y comprometida de las autoridades de más alto nivel de cada gobierno con la firme voluntad de erradicar la pobreza, el acceso a la educación de calidad de grandes blosones de ciudadanos que no tienen posibilidad de asistir a escuelas implementadas con una infraestructura acorde a los tiempos de cambio, en la que la brecha digital entre los niños y las niñas se acorte con la incorporación de las herramientas de la web 2.0 y que en países de nuestra región la Internet sea considerado un Derecho fundamental de la persona para mantenerse comunicado , al tiempo de que sea una persona educada con competencias de desarrollo emprendedor y que cada individuo tenga una empresa de desarrollo social, justo y equitativo, trazando alianzas de libre comercio con otras personas de todo el mundo. Que las metas del milenio en cuanto a la participación de la mujer y la erradicación de la pobreza se cumplan y que no quede en el discurso politico.

    Responder este mensaje


  • los primeros pasos forjan el caminar
    enviado por Elisabeth Marin Peña el 6 de diciembre de 2009

    Desde mi perspectiva como docente, encuentro que los estudiantes, que mas participan, los mas críticos, los que logran la aprensión del conocimiento con mayor facilidad, son aquellos que tienen un amor hacia la lectura. Llegan con un nivel alto de conocimiento en todas las áreas, son inquietos investigadores y personas participativas e ingeniosas, aprenden solos. Así que creo que es fundamental los primeros años de estudio e indispensables que los docentes que tienen esta tarea tengan una buena formación, para enseñar a leer y despertar ese amor por la lectura. Creo que con este paso resolveríamos muchos problemas de la educación, el internet les facilita otro tanto.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Milton el 6 de diciembre de 2009

    muy excelentes comentario, pero quiero dejar mi aporte el cual lo enfocare en la Infraestructura y la seguridad de nuestros centros escolares. Quisiera que alguien un especialista en educacion me respondiera como lograr un aprendizaje excelente en un ambiente con una infraestructura decadente construida en los años setentas, con aulas con goteras, con acinamiento de estudiantes, carentes de mobiliario, sin muro perimetral, expuestos a la delincuencia de la zona, con alumnos pertenecientes a pandillas que extorsionan y asesinan a sus compañeros. estoy de acuerdo con que el docente debe actualizarse y es su deber hacerlo pero... que hacer cuando se tiene la voluntad pero no los recursos ni el tiempo para hacerlo. En mi caso particular mi mayor satisfaccion es trabajar con alumnos y alumnas aventajados en la materia de matematica, tanto asi que se ha logrado la presencia de algunos de ellos en la escuela de Jovenes Talentos y muchos docentes anhelamos trabajar en la buena educacion de nuestros estudiantes, porque queremos que sean personas de bien, buenos y honrrados cuidadanos con cultura ecologica y buen sentido hacia todo ser humano, con disciplina de de autoformacion y futuros cientificos que trabajen por el bienestar de su lugar y de sus pais

    Responder este mensaje


  • DEBATE DE CIERRE
    enviado por Juan José Hernández Ocaña el 6 de diciembre de 2009

    Qué debemos hacer como país para mejorar nuestro sistema educativo?; Qué políticas y programas debemos instrumentar como país para lograr dichos objetivos?. Hay que partir de comprender el contexto global en el que nos desenvolvemos para poder entender las tendencias mundiales que en materia de educación están sucediendo. Estamos enmarcados en un contexto singular: Cambios en las necesidades del mercado laboral, un gran desarrollo de la ciencia, una imperiosa necesidad de integrar el empleo de las TIC en todas las actividades humanas. Los tres puntos anteriores implican nuevas competencias, actualización dinámica del conocimiento y una alfabetización digital. Sumado a lo anterior se encuentra el papel de la educación como catalizador del desarrollo tanto económico como social de cada país. En este sentido son claras las políticas mundiales señaladas por la UNESCO (http://www.unesco.org/en/efareport) y en sincronía las señaladas por la OEI en su documento 2021 para la región, ambos documentos son lineamientos en forma de metas que pueden ser adoptados por los países que buscan la mejora en la calidad educativa. Sin embargo hay que considerar que la implementación en cada país de las políticas y programas propuestos, dependerá de un análisis de su propio contexto (político, social, económico, etc.) y de comprender lo que se puede adoptar ( y no adaptar) de aquello que ha dado resultado en otros sistemas educativos. Para ello es importante la revisión de estudios cualitativos, como el informe McKINSEY que destaca la labor docente (1) y los estudios cuantitativos del análisis comparativo de los sistemas educativos. No podemos esperar a ver los cambios sino a ser responsables de ellos, más allá de pensar en obtener buenos resultados en las evaluaciones internacionales como PISA, TIMMS y SERCE , entre otras, lo que está en juego es el desarrollo de nuestra sociedad. Por ello los espacios como éste y los diferentes programas de colaboración entre los países deben permitir comprender lo que tenemos que hacer.

    (1) http://www.preal.org/Biblioteca.asp...)

    Responder este mensaje


  • Educación de calidad y hacia la equidad de género para la generación de los bicentenarios
    enviado por Ana Nury Gutiérrez el 6 de diciembre de 2009

    Para comenzar ofrezco disculpas por opinar en el debate de cierre sin haber participado en todo su desarrollo.

    Dos aspectos quiero plantear: Parece que ante la necesidad de ampliar la cobertura, se ha descuidado un poco -o mucho- la calidad de la educación. Y esta es muy importante en un momento en que hay que "aprovechar" el bono demográfico que vive -en diversos grados- Ibero-América: Se trata de que la base de la pirámide poblacional ha ascendido y ya no está en el primer tramo de edad, 0-4 años- sino que se sitúa, incluso en rangos superiores a 9-14 años, edad en la que los jóvenes de ambos sexos cursan su educación básica secundaria y media. Para estos segmentos de edad especialmente, pero no solamente, la calidad, además de la cobertura, es fundamental, debido a su incidencia en el mediano plazo para del rompimiento del círculo de reproducción de la pobreza estructural.

    A largo plazo, el hecho de que buena parte de estos jóvenes de ambos sexos, están ingresando al mercado laboral sin la suficiente educación de calidad disminuye las posibilidades de crecimiento económico y de progreso que acumule riqueza para el ciclo de envejecimiento de la población. De este modo, la importancia de la educación se potencia en este momento en nuestro sub-continente, ya que las consecuencias de sus logros se verán no sólo en la generación de los bicentenarios, sino en el conjunto de las sociedades en el largo plazo.

    El segundo componente que deseo plantear tiene que ver con la equidad de género: se hacen necesarias políticas y programas para la deconstrucción de los estereotipos patriarcales que la educación actual contribuye a reproducir y que significan falta de autonomía, de empoderamiento y diversas y graves formas de violencia para la mayoría de las mujeres del subcontinente. Sin equidad de género las democracias de nuestros países siguen adoleciendo de legitimidad.

    En mi opinión, la educación para la generación de los bicentenarios debe ser de calidad, con amplia cobertura y con fuerte incidencia en la equidad de género.

    Responder este mensaje


    • Educación de calidad y hacia la equidad de género para la generación de los bicentenarios
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 8 de diciembre de 2009

      Ana Nury, Respecto de la calidad de la Educación, estamos de acuerdo que es un tema de primera categoría, que ha sido tratado en este Curso y foros. Los docentes queremos calidad. Respecto a la equidad de género, me parece que no existen problemas de género en la educación en Iberoamérica, a los colegios básicos y secundarios y universidades asisten tanto varones como mujeres sin descriminación.

      Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Henry Reyes el 6 de diciembre de 2009

    El tema educativo se ha debatido lo suficiente para que haya mejoria, principalmente en los paises en desarrollo, pero en mi opinion, tendra una mejoria cuando los que esten al frente de la educacion sean personas capacitadas y no ligadas a la politica.

    Ahora bien, en vista de que no sabemos lo que le sera util a cada alumno en el futuro, debemos impartir una educacion para el pensamiento, que nuestros alumnos desarrollen las habilidades de indagacion y argumentacion, lo que les dara las herramientas para debatir ideas y analizar informaciones. Debemos centrarnos en estas habilidades ya que contamos con suficiente informacion en la internet por lo que una educacion para el pensamiento es la base para una educacion de calidad.

    Henry Reyes

    Rep. Dom

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Rosa María Padilla Frausto el 5 de diciembre de 2009

    Por una "Educación Globalizada":

    Las competencias que estan requiriendo los alumnos del bicentenario es primordialmente para desenvolverse en un mundo ememintemente globalizado en todos aspectos, sociales, humanistas, éticos y con una visión del desarrollo sustentable como ética social y democrática. Con los valores de un verdadero ciudadano del mundo y las competencias para lograr una calidad de vida acorde a los niveles de conocimientos desde el punto de vista globalizado. La Educación del Bicentenario debe ser lo suficientemente efectiva para cerrar las diferencias sociales, económicas y humanistas y que nuestros alumnos tengan la oportunidad de lograr "ser y hacer" como verdaderos ciudadanos del mundo. Con el nivel educativo de nuestros países ¿Qué deben hacer los maestros del bicentnario para lograrlo?

    Gracias por la oportunidad de participar y leer las reflexiones de maestros comprometidos con la Educación de la generación del Bicentenario y el logro de las "Metas educativas 2021.

    Atte: Rosa María

    Responder este mensaje


    • Educar en convivencia
      enviado por Rosa María Merino el 6 de diciembre de 2009

      La globalización que nos toca vivir, es un proceso acelerado, vertiginoso que nos envuelve a todos,creo que los docentes debemos de educar en convivencia, ya que nuestra sociedad esta en proceso de cambio.

      En la actualidad, vivimos una profunda transformación social que hacen del cambio del modelo educativo una necesidad de primer orden. Esta situación tiene que ver con la organización familiar, el acceso a las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la diversidad cultural.

      Estos cambios rápidos e intensos exigen innovaciones educativas de gran embargadura, por la presión de los agentes socioeducativos que cada país debe manejar, ya que no se puede importar experiencias de otros países. Por otro lado, la multiculturalidad se está tornando en diversidad, lo que implica un replanteamiento de la convivencia escolar caracterizada por la superación del conflicto, logrando una convivencia escolar. La globalización que nos toca vivir, es un proceso acelerado, vertiginoso que nos envuelve a todos,creo que los docentes debemos de educar en convivencia, ya que nuestra sociedad esta en proceso de cambio.

      En la actualidad, vivimos una profunda transformación social que hacen del cambio del modelo educativo una necesidad de primer orden. Esta situación tiene que ver con la organización familiar, el acceso a las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la diversidad cultural.

      Estos cambios rápidos e intensos exigen innovaciones educativas de gran embargadura, por la presión de los agentes socioeducativos que cada país debe manejar, ya que no se puede importar experiencias de otros países.

      Por otro lado, la multiculturalidad se está tornando en diversidad, lo que implica un replanteamiento de la convivencia escolar caracterizada por la superación del conflicto, logrando una convivencia escolar.

      Responder este mensaje


    • La educación por un futuro sostenible: una dimensión esencial a incorporar destacadamente en las Metas 2021
      enviado por Amparo Vilches y Daniel Gil el 6 de diciembre de 2009

      Estimada Rosa María Padilla,

      Hemos leído con interés su contribución. Como habrá podido apreciar al leer las distintas aportaciones, somos bastantes lo que coincidimos con usted en la necesidad de incorporar las competencias que hagan posible la participación en la construcción de un futuro sostenible.

      Nosotros, concretamente, hemos expresado nuestra esperanza de ver recogida en la versión final, de forma destacada, la competencia para participar en la construcción de un futuro sostenible, necesariamente solidario, que constituye el mayor desafío al que se enfrenta hoy la humanidad.

      Se trata de una dimensión que aparece, de forma fundamentada, en los proyectos educativos de un número creciente de países y que no puede faltar en estas Metas Educativas 2021, que expresan la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

      Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Zayda María Inocencia Fernández el 5 de diciembre de 2009

    Me parece muy interesante que podamos compartir opiniones con colegas de diferentes países y a la vez publicar nuestros pareceres. En cuanto a las metas u objetivos para el 2021 creo que se debería tener más en cuenta la capacitación contínua de los docentes, favorecer las especializaciones en el exterior y recibir más apoyo de las autoridades de los diferentes países, ya que hay tantos colegas que desean seguir estudios superiores y no lo pueden hacer por falta de medios económicos y programas especiales que ayuden a los docentes en servicio , porque con los pocos medios con que contamos nos es muy difícil sino imposible acceder a mejores oportunidades de capacitación. Entre tanto la exigencia es cada vez mayor , pero no hay un acompañamiento real a la carrera docente, me gustaría que se tuviera en cuenta éste aspecto y dar las oportunidades a quienes verdaderamente demuestran interés en aprovecharlas.

    Responder este mensaje


    • Debate de cierre
      enviado por Ana Claudia Barboza el 6 de diciembre de 2009

      Un saludo a todos: Comparto lo que dicen las colegas Rosa Mªy Zaida Mª y le agrego que es bastante difícil de lograr formar ciudadanos del mundo con todas las competencias que eso implica aunque nos proporcionen cursos de capacitación, pues la mayoría de los docentes de educación media,por lo menos en mi país, Uruguay, necesitan trabajar una cantidad de horas inhumana y con una cantidad de alumnos por grupo antipedagógica para poder alcanzar un sueldo más o menos suficiente para solventar los gastos de la familia. Talvez en otros países la realidad sea distinta, pero por lo que entendí Zaida comentó algo de las dificultades económicas. Si esto no se soluciona, pienso que le están lanzando un fardo muy grande a los docentes. Existen además un montón de problemas sociales muy complicados que también influyen en contra de que se logren esos objetivos tan ambiciosos. Ana Claudia Barboza

      Responder este mensaje


      • Debate de cierre
        enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 8 de diciembre de 2009

        Ana Caludia, Tanto tú como todos los docentes, cuando decidimos serlo, sabíamos el gigantesco desafío que estábamos enfrentando, pero quisimos ser maestros. Por lo tanto, bajas rentas, mucho trabajo, diferencias sociales y étnicas, todo lo que encontramos en el mundo sabíamos que nos encontraríamos con ello. Pero, lo aceptamos y ahora debemos dar el máximo de nosostros, buscar las mejores formas de lograr que los niños sean cada vez más. Es difícil, no existe ninguna profesión que sea fácil, menos las que involucran a seres humanos, somos muy complejos, por lo mismo, somos capaces, lo hemos logrado en años de trabajo, ahora tenemos más recursos y experiencias, especialmente los que hemos participado en este excelente Foro Iberoamericano, somos privilegiados de haber podido compartir con tantos colegas, y hemos aprendiddo y comprendido la importancia de nuestra profesión: ser formadores del futuro de la humanidad. Nustra misión voluntaria, es preparar a los que trabajarán y nos gobernarán mañana para que sean mejores que nosotros, no dejemos de luchar por eso, no son utopías ni sueños, son realidades que estamos viviendo. te repito, el que estemos en este Curso conversando en estos foros, desarrollando los temas, leyendo, etc. estamos creciendo para dar más. Fuerzas y no te desanimes nunca.

        Responder este mensaje


  • El papel de los docentes
    enviado por Jaime García el 5 de diciembre de 2009

    Sólo quiero manifestar la importancia que el docente tiene en toda reforma o proyecto educativo.

    Lo que he podido ver en este proyecto revaloriza el papel del educador.

    Cuando cerramos la puerta ya no hay más que nuestra profesionalidad y nuestra vocación.

    Dos metas específicas muestran que se cuenta con nosotros:

    * Meta específica 22. Mejorar la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria.

    * Meta específica 23. Favorecer la capacitación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente.

    Los docentes debemos ser una profesión respetada y nuestro hacer debe ser normada por docentes de acuerdo a los objetivos de la educación de nuestros países.

    La necesidad de que armemos claustros activos con sentido de grupo debe ser otra tendencia.

    En resumen quiero agradecer a la OEI el papel que da al profesorado en su proyecto. No vamos a defraudar.

    Responder este mensaje


    • El papel de los docentes
      enviado por Andrés Gómez el 6 de diciembre de 2009

      Quiero suscribir el mensaje de JAime.

      Todo lo que se logre va a pasar por los profesores.

      Aunque la investigación tiene su importancia por encima de todo ello va a estar el profesor y su papel.

      Todo lo que se haga con nosotros con formación, con seminarios permanentes posibilitará esa educación de calidad y esos alumnos y alumnas bien preparados.

      Pondría una meta del estilo:

      Mesa específica: Los profesores estarán integrados en equipos de trabajo y participaraán cada dos años en un seminario de formación permanente.

      Indicador de logro: Porcentaje de docentes que participan cada año en acciones de formación

      Gracias por dejarnos participar.

      Responder este mensaje


  • Debate de cierre Educacion/curriculo
    enviado por Morales Payan Josefina Violeta (RepDominicana) el 5 de diciembre de 2009

    Es realmente prolifico el debate suscitado que recoge tantas situaciones y aspectos tan importantes de la educacion. Tienen una gran tarea los/as coordinadores/as de este evento esencial para nuestros paises. Les felicito en gran manera a todos y todas!!

    Tratare de ser puntual en los temas que planteare: «Curriculo:» Que curriculum?, Que necesitan los bicentenarios?, Cual es su perfil?, Que tipo de escuela?, Cuales son sus intereses, necesidades?, Que tipo de recursos? Que competencias? Que docentes?..... A esta generacion no se le puede tratar desde puntos unicos de vista. Es una generacion que ha trascendido todo eso, los ejemplos llueven: Iphone, Ipod, Tics, ebooks...... “Textos”: ( es parte del curriculum) Siguen siendo los textos importantes referentes para nuestros docentes y estudiantes? Pues, pienso que lo siguen siendo y no hemos llegado al punto de que la educacion se desarrolle totalmente a traves de Tics. Por lo que considero vital cuando se trabaje el aspecto de recursos financieros, se dediquen aportes para el desarrollo de textos adecuados a la sociedad donde estan o estaran inmersos los bicentenarios. Buenos textos=Buena educacion. “Ambiente”: Conocer lo nuestro,amar lo nuestro, valorar y entender el contexto, su desarrollo, proteccion.... Es muy importante esta Competencia de ciudadania y desarrollo sustentable, sostenible o de dimension ambiental o como se quiera llamar.Porque en el curriculum de muchos paises ha quedado transversal siendo estos vitales contenidos de todos y de nadie. Este es un buen foro para fortalecerla. “Zonas fronterizas” Estos lugares son muy importantes , en esta epoca de migraciones, de intercambios comerciales y otros, pero aparecen descuidadas. Precisan de un curriculum especial, necesitan ser revalorizadas. Estan dando dolores de cabeza a nivel social, economico y es que el puntal educativo necesita afianzarse. Son muchos los temas y las probematicas. Prioricemos! Doy las gracias por permitirme participar. Muchos exitos!!

    Responder este mensaje


    • La educación por un futuro sostenible: una dimensión esencial a incorporar destacadamente en las Metas 2021
      enviado por Amparo Vilches y Daniel Gil el 6 de diciembre de 2009

      Estimada colega Josefina Violeta Morales,

      Nos ha alegrado profundamente leer su texto en el que destaca la importancia de incorporar al currículo la atención a la sostenibilidad.

      También nosotros hemos insistido, a lo largo de esta etapa de debate, en la necesidad de que la versión final de este magnífico proyecto incluya, de forma destacada, la competencia para participar en la construcción de un futuro sostenible, necesariamente solidario, que constituye el mayor desafío al que se enfrenta hoy la humanidad.

      Y hemos tratado de dejar claro que se trata de una dimensión que aparece, de forma fundamentada, en los proyectos educativos de un número creciente de países y que no puede faltar en estas Metas Educativas 2021, que expresan la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

      Un saludo muy cordial,

      Amparo Vilches y Daniel Gil

      Responder este mensaje


  • Un voto por la investigación en educación
    enviado por Marianella Maxera el 5 de diciembre de 2009

    Me uno a quienes felicitan a los que han ideado y puesto en práctica este espacio. Distintas voces desde diferentes lugares y roles, fortalecerán las propuestas sin lugar a dudas. A esta altura del debate, es poco lo que se puede agregar. Solamente quiero hacer énfasis en la necesidad de fortalecer la investigación en torno al enseñar y al aprender. Ante un tema tan sensible y urgente como lo es la educación, se nota en ocasiones un apresuramiento en implementar acciones que creemos servirán para atender los problemas que se presentan en este ámbito. Pero poco se consultan los resultados de las investigaciones que nos advierten si esas acciones son las adecuadas. Pero peor aún, a veces ni siquiera existen investigaciones en el tema que queremos atender. En suma, propongo consultar lo que quienes investigan en educación o en didáctica nos dicen, antes de comenzar un camino, y por otro lado, promover con mayor énfasis la investigación en este campo.

    Responder este mensaje


    • Un voto por la investigación en educación
      enviado por Miriam Miquilena el 5 de diciembre de 2009

      Varios colegas profesores insistieron en participar en la primera edición del Proyecto Divulgación Científica,comunidad de educadores por la cultura científica, felizmente fui seleccionada y he tenido la oportunidad participar en un espacio excelente, innovador y sobre todo, incluir a mis alumnos en la red iberoamericana de propiciación de las voluntades científicas entre los jóvenes estudiantes latinoamericanos, hemos discutidos temas muy interesantes sobre el futuro ambiental, la importancia de la Red de Redes, conocido las políticas de organismos, científicos y artista en función de la preservación ambiental y realizado exposiciones que han visitado cantidad de estudiantes y profesores. Esto es más de lo que hubiera planificado en un semestre para un curso de ética ecológica. No perdamos de vista las voluntades que en estos meses hemos sumado para el logro de los objetivos de las metas del proyecto, no perdamos de vista ninguna meta, sobre todo el seguimiento a la aplicación de las mismas por parte de los gobienos iberoamericanos, tenemos el saber y el querer, ellos tienen el poder. Muchas felicitaciones por las iniciativas tan lobles.

      Responder este mensaje


  • la educacion para crecer en libertad
    enviado por Héctor Trejo Chamorro el 5 de diciembre de 2009

    Mi opinión es que la educación debe vencer la brecha de pobres y ricos, de paises inteligentes y no inteligentes, de incluidos y excluidos, de negros y de blancos, de pocos y de todos. Debe ser una educacación que anime a vivir para la libertad, para el libre desarrollo de la personalidad y para aprender a cuidar la casa común, la casa de todos: la tierra.

    Deben quedar excluidos los odios, las esclavitudes, los racismos, los conflictos, las fronteras, los credos políticos, las ideaologías. Dede ser una educación para la vida y la libertad.

    La educación debe formar el pensamiento crítico, creativo y emprendedor de niños y jóvenes. Debe salir de los catequismos y adoctrinamientos y pasar a ser educación para el cuidado de Sí y cuidado del Otro, debe pasar a ser educación para el amor propio y amor a la naturaleza, debe dejar de ser tan memorística, domesticadora y ser puente entre el conocimiento y la cultura de los pueblos.

    La educación no debe homogeneizar las culturas, los hombres y los pueblos. Debe ser para la vida, la libertad y el orgullo de ser humano. el ser humano es un ends que se educa, que busca el ascenso a ser humano, a la humanidad.

    Debe sentrarse en la paradigma del cuidado y no en el paradigma de la conquista. El cuidado nos llevará a responsabilizarnos del mundo, del otros, del planeta. el de la conquista a seguir con la metalidad extractivista de sacarle todo a la madre tierra, a dominar a la otro, a extinguir la vida.

    Este nuevo ethos debe seguir la huella del encantamiento del Otro y reencatamineto con la naturaleza.

    La educación de las próximas generaciones y de los bicentenarios debe centrarse en los ethos que aman, ethos que cuidan, ethos que se responsabilizan, ethos que se solidarizan, ethos que integran, ethos de felicidad.

    La educación sera el organo maestro de la vida, de la libertad, del orgullo de ser y del cuidado de sì como práctica de autonomía.

    Gracia Marquez decía en la introducción al Libro Colombia la filo de la oportunidad que las condiciones están dada para hacer de la educación desde la cuna hasta la tumba la mejor manera de estar en el mundo, porque tenemos la segunda oportunidad que no la tuvimos nosotros.

    Esta sería la menor manera de estar en el mundo a través del lente de nuestros educadores. Un fragmento del texto "Una verdad que nos entregará el mundo basado en la proclama "Por un País al Alcance de los Niños", de Lina Currea, Lina Rubiano, Adriana Correa y María Antonia Echeverri, Colegio Santa Francisca Romana.(http://elcentro.uniandes.edu.co/cep...)

    "El mundo cada vez reclama seres humanos más íntegros, cuyo valor no sólo se encuentre en sus capacidades intelectuales sino en sus valores. Por eso nos parece importante que los colegios dicten clases de humanidades, como democracia, filosofía, ética y catequesis, ya que son materias formativas integrales que nos permiten a través de experiencias reales formarnos en principios y en valores. Estos que a veces pueden parecer muy lógicos o trillados son conceptos que más que entenderlos debemos profundizarlos y hacerlos parte de nuestra vida, ya que estos son la base de nuestros actos y por lo tanto de nuestra vida. Es indispensable que exista un cuestionamiento tanto en el niño como en el joven para lograr alcanzar el mundo que construyeron los adultos. Debemos no sólo limitarnos ha adquirir conocimientos sino a analizarlo, entenderlo y aplicarlo. Debemos como dijo una sabio de nuestros tiempo "Educar al niño para no castigar al hombre". Sólo si nosotros como jóvenes nos involucrarnos e involucramos a los niños en la vida diaria estaremos preparados para dirigir la sociedad cuando legue el momento.

    Posiblemente, algunos de los jóvenes estén fatigados de escuchar la misma jerga desde pequeños, donde los "grandes" nos llenan de ilusiones por cambiar un mundo que se ve al alcance nuestro, pero a medida que crecemos esa gran fantasía se vuelve una inmensa utopía . Algunos dicen que el mundo sería mejor si todos pensáramos como niños, quienes tienen ideales puros y verdaderos y donde la magia de vivir es tal, que enloquece y hace que actuemos apasionadamente en un mundo regido por el raciocinio indestructible. Por eso, desde nuestro microcosmos, el colegio , podemos instaurar la capacidad de asombro como el principio fundamental y el aporte de soluciones más que criticas como la única alternativa . Es ser como los niños incansables y apasionados, luchadores hasta el final consiguiendo siempre lo que se proponen. Es tomar el mundo no sólo por lo que se puede ver sino también por lo que se puede imaginar , por lo que de él se puede soñar, y construir a partir de esos sueños la realidad en la que nos gustaría vivir.

    Somos la segunda oportunidad de la esfumada estirpe, que sucumbió su existencia por los pensamientos y la memoria permanente que los Buendía establecieron en su vivir, es el momento de descristalizar las ideas de hace 500 años para adaptarlas a nuestra realidad. Vivir la historia , como lo hizo Melquíades para restablecer las leyes naturales derribando la persistente decadencia en que se había enclaustrado la familia; pero si queremos "un país al alcance de los niños ", tenemos que ser capaces de equilibrar razón y corazón , y mantener la mente abierta al cambio ,manteniéndonos en constante movimiento sin tragar entero preguntando y comprobando incluso lo más obvio. Hacer que la verdad del mundo sea nuestra propia verdad no porque nos la hayan contado sino porque nosotros mismos la escribamos.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Mario Villeda el 5 de diciembre de 2009

    Espero que despues de esa inmensa cantidad de opiniones saqueis las mejores conclusiones y sean un aporte para resolver situaciones reales, esto podría favorecer a quienes son tomadores de decisión educativa y transformen la la comodidad de los escritorios en una transformación educativa y profesional que habilite al pensamiento y al trabajo en pro de la sociedad y fundamentalmente del mejor sostenimineto de este amado planeta.

    Responder este mensaje


    • La educación por un futuro sostenible: una dimensión esencial a incorporar destacadamente en las Metas 2021
      enviado por Amparo Vilches y Daniel Gil el 6 de diciembre de 2009

      Estimado Mario Villeda,

      Coincidemos plenamente con usted en la importancia de que la educación preste atención a la sustentabilidad o sostenibilidad.

      Por ello hemos expresado nuestra esperanza de ver recogida en la versión final, de forma destacada, la competencia para participar en la construcción de un futuro sostenible, necesariamente solidario, que constituye el mayor desafío al que se enfrenta hoy la humanidad. Se trata de una dimensión que aparece, de forma fundamentada, en los proyectos educativos de un número creciente de países y que no puede faltar en estas Metas Educativas 2021, que expresan la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

      Un saludo muy cordial,

      Amparo Vilches y Daniel Gil

      Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Julieta Muriel el 5 de diciembre de 2009

    Apreciados organizadores. Muchas felicitaciones por la organización de este evento tan importante para toda la comunidad iberoamericana. Considerando que las temáticas expuestas pueden ser tanto ampliadas como subdivididas, me gustaría que en alguna de las líneas se pudiera tratar el tema de Extensión y Proyección Social, como uno de los programas misionales para mejorar la calidad de las formas de participación y articulación de la educación superior con el contexto local, regional y nacional, para aumentar su impacto sobre el desarrollo humano y sostenible de la región, además de contribuir con el crecimiento económico. Las actividades de Extensión en las Universidades son tarea constante, por lo cual considero de mucha importancia se incluya en este gran evento un debate al respecto. Reciban mi saludo cordial.

    Responder este mensaje


    • Debate de cierre
      enviado por Maria Edith Gómez Gamero el 5 de diciembre de 2009

      La oportunidad de participar sobre este tema es apreciable y agradezco y felicito a todos los organizadores por crear este tipo de espacios de expresión que llegan a gran parte de nuestro mundo y asi desde diferentes espacios geográficos aportan sus percepciones o visiones sobre el tema que considero es de gran valía para todos los que participamos o en su caso somos lectores, y así desde aquí se puede ver que cada uno con un granito de arena podemos participar aportando opiniones sobre lo que es el fénomeno educativo en nuestro tiempo, en nuestro espacio y sobreo todo mostrar lo que se hace o se piensa en cada uno de ellos para afrontar particularmente las situaciones cambiantes de nuestro mundo educativo en el que nos encontramos inmersos ya sea como alumnos o maestros de ahí que agradezco nuevamente la invitación a participar en este espacio y espero que esto continúe, ya que es importante conocer que piensa el otro , aunque el otro este a miles de kilometros de distancia, asi que muchas gracias por el interés que tienen por hacernos partícipes y actores de este foro. Un cordial saludo a todos !!!!

      Responder este mensaje


    • La educación por un futuro sostenible: una dimensión esencial a incorporar destacadamente en las Metas 2021
      enviado por Amparo Vilches y Daniel Gil el 6 de diciembre de 2009

      Estimada Julieta Muriel,

      Coincidimos con usted en la importancia de incorporar la educación para la sostenibilidad en las Metas.

      Hemos expresado por ello nuestra esperanza de ver recogida en la versión final, de forma destacada, la competencia para participar en la construcción de un futuro sostenible, necesariamente solidario, que constituye el mayor desafío al que se enfrenta hoy la humanidad. Se trata de una dimensión que aparece, de forma fundamentada, en los proyectos educativos de un número creciente de países y que no puede faltar en estas Metas Educativas 2021, que expresan la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

      Muy cordialmente,

      Amparo Vilches y Daniel Gil

      Responder este mensaje


  • La educación por un futuro sostenible: una dimensión esencial a incorporar destacadamente en las Metas 2021
    enviado por Amparo Vilches y Daniel Gil el 5 de diciembre de 2009

    Queremos, en primer lugar, agradecer a la OEI la puesta en marcha de este ambicioso proyecto de las Metas educativas 2021, que estamos convencidos dinamizará –ya lo está haciendo- la reflexión y la acción educativa en el conjunto de la región.

    Tan solo añadiremos que confiamos en ver recogida en la versión final, de forma destacada, la competencia para participar en la construcción de un futuro sostenible, necesariamente solidario, que constituye el mayor desafío al que se enfrenta hoy la humanidad.

    Se trata de una dimensión que aparece, de forma fundamentada, en los proyectos educativos de un número creciente de países y que no puede faltar en estas Metas Educativas 2021, que expresan la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

    Responder este mensaje


  • Debate de cierre
    enviado por Joel el 5 de diciembre de 2009

    En primer lugar les felicito por este espacio que ha sido muy ilustrativo.

    También comentar que muchos de los comentarios que he podido leer han sido enriquecedores y que muestran un interés de la comunidad educativa iberoamericana en el proyecto.

    Sólo quería añadir que me gustaría que el proyecto prevea una acción con los alumnos con necesidades especiales. Ellos nos necesitan más y debemos crear espacios para que sus familias encuentren un apoyo y un acicate para que sean actores de nuestra educación y futuros actores sociales.

    Estoy seguro que encontrarán esos objetivos para que temas como el lenguaje de signos sea una realidad en nuestras escuelas de sordos.

    Ánimo, los necesitamos.

    Responder este mensaje


    • Imposible desarrollar inteligencia...?
      enviado por Erasmo el 6 de diciembre de 2009

      Seguiremos sufriendo mientras la educación no sea una prioridad.

      Congresos, proyectos, grandes números... pero la REALIDAD es muy tozuda: recortes en las plantillas de profesorado, masificación en las aulas, desánimo entre los docentes, desconfianza en los padres, paciencia infinita en el alumnado...

      A nadie parece preocupar esta situación mientras se llenan la boca con la inversión en I + D + i

      Quizás las siglas de: Imposible Desarrollar Inteligencia

      En ciertas circunstancias la investigación escolar es totalmente imposible: 170 alumnos por profesor!

      Desarrollar nuevos modelos requiere espacio físico: 32 alumnos por aula!

      La innovación surge cuando la inteligencia se aplica a las cosas: pero no cuando vivimos en Centros de Reclusión!

      Solo es un telegrama... real como la vida misma.

      Profesores sobrecargados de tareas y alumnado no podrán desarrrollar ningún trabajo de investigación que pueda llevar ese nombre, como mucho “copy and past” y gracias.

      En las aulas masificadas de las ciudades apenas caben físicamente los alumnos en cubículos diseñados para albergar como mucho a 25 alumnos hoy tienen que estirarse para embutir a 32 o más...

      La obsesión social porque el alumnado permanezca recluído en los centros escolares cuantas más horas mejor, mil veces repetido el problema que supone la conciliación de la vida familiar y laboral (qué hacer con los niños en vacaciones) así todos parecen contentos cuando se abren las puertas de los institutos y podemos olvidarnos de las criaturas durante nueve meses al año…!

      Recluir, masificar, colapsar el quehacer diario del profesorado... El sistema educativo se asemeja más a una línea de montaje que a un ágora de librepensadores.

      ¿Es así como vamos a salir de la crisis?

      Racanear en el gasto educativo es Miseria para el futuro!

      Responder este mensaje


      • Imposible desarrollar inteligencia...?
        enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 7 de diciembre de 2009

        Erasmo, Me duele ver como sufres y gritas por tu falta de recursos para la educación. Te diré algunas cosas a tus refelxiones, que deseo aporten a todos los colegas: 1. Dices que no se puede realizar investigación con 170 alumnos por profesor. Te cuento que en Chile en las Univesridades desarrollamos investigación con Cursos de 200 alumnos, que el la matrícula normal en los primeros años. En los colegios y liceos, los docentes también alcanzan esas cifras y lo importante es que en zonas apartadas, con muy pocos recursos tenemos niños Chilenos que desarrollan investigación y han sido ganadores mundiales, derrotando a colegios con millones de recursos mayores como USA, Europa, Asia, etc. SI SE PUEDE HACER CUANDO SE QUIERE.

        2. La obsesión social porque el alumnado permanezca recluído en los centros escolares cuantas más horas mejor, mil veces repetido el problema que supone la conciliación de la vida familiar y laboral (qué hacer con los niños en vacaciones) así todos parecen contentos cuando se abren las puertas de los institutos y podemos olvidarnos de las criaturas durante nueve meses al año…! Te solicito que NUNCA JAMAS llames reclusión a los colegios, son centros de Educación y Enseñanza que libremente se entrega a los niños. Si se les dá mayor cobertura y tiempo es para su mejor desarrollo, para sacarlos de las calles y evitar que caigan en la droga y delincuencia, para formarlos mejor. Que padre o madre no quisiran poder estar más tiempo con sus hijos, para compartir con ellos y verlos crecer y desarrollarse. Eso mosmo se aplica a los profesores, más tiempo dedicado a los jóvenes para que se integren cada vez más con mejores capacidades al mundo que les toca vivir. Cuando los padres enviamos a nuestros hijos a los colegios, NO es para olvidarnos de ellos, por el contrario es para darles más oportunidades de vida, que nosotros no podemos darles en el hogar por razones de trabajo. Me parece que no tienes hijos, ya que no comprendes la belleza, lo inmenaso que es tener hijos y verlos crecer, poder acariciarlos y compartir con ellos (Como ejemplo, yo tengo 6 que ya son profesionales, y los sigo hechando de menos cuando no nos visitan en casa).

        3. Recluir, masificar, colapsar el quehacer diario del profesorado... El sistema educativo se asemeja más a una línea de montaje que a un ágora de librepensadores.

        En mis 25 años de educador, me he sentido cansado pero jamás colapsado, siempre hay fuerzas para enseñar a los que lo necesitan. Sólo será una línea de montaje si no somos capaces de adecuar las clases en aula motivando y entregando a los niños todo tipo de formas de educar, siempre innovando incluso con los pocos recursos que tengamos. Nosotros los maestros somos los que tenemos la obligación de hacer entretenidas las clases, con la ayuda de los alumnos y familiares de ellos.

        Espero y deseo sinceramente que sus alumnos no lean estas línea de su profesor, los decepcionarías, su maestro quejándose que está muy cansado, etc.

        Ágora de Libre pensadores???!! ¿Quieres volver a la época griega? Me disculparás, pero creo que su problema está en su forma de pensar, intentar que sus alumnos sean librepensadores es una tarea titánica, no olvide que muchos de nosotros los iberoamericanos somos creyentes de un Dios creador que nos ha dado digidad de seres humanos, que nos da la fuerza para saber que podemos triunfar simpre al final del camino, con esperanzas y fe en nosotros y nuestro prójimo cristiano, judío, musulmán, no importa la religión. Lo que importan son los niños, los jóvenes todos los seres humanos. Ello nos lleva a saber que podemos entregar un grano de arena a cada alumno, que le permitirá ser cada más y mejor como persona y profesional.

        Le pido disculpas si he sido duro, pero no puedo callar ni darle recursos para superarse a todo profesor.

        Responder este mensaje


        • Imposible desarrollar inteligencia...?
          enviado por Erasmo el 8 de diciembre de 2009

          Querido Héctor, gracias por tu sincera réplica. Lamento que mi comentario-queja te haya sentado tan mal. Creo que es necesario partir de lo REAL para mejorar el tema de la Educación en el Siglo XXI.

          Si comienzo por el final de tu mensaje es porque llevo más de 20 años escuchando la misma cantinela: que la educación es un "arte" reservado a quiénes son capaces de mantener su "vocación incólume" a través de un voluntarismo que -como bien dices- tiene sus raices más profundas en las creencias y en los valores religiosos de muchos profesionales de la educación.

          Los que no tenemos esta "creencia" sobrevivimos a golpe de Derechos Humanos y vamos tirando como podemos en esta travesía compleja que es EDUCAR para un futuro incierto a quiénes serán los futuros responsables de las decisiones que se tomen en el mundo...?

          Desde esta perspectiva no tengo que OCULTAR mi decepción ante tantas promesas incumplidas por todos los gobiernos que se han sucedido en mi país a lo largo de 31 años de Constitución democrática. Diría que casi todos han colocado en el frontispicio de sus "programas" la sacrosanta importancia que tiene la EDUCACIÓN...

          Pero idefectiblemente todos han ido CARGANDO A LA ESCUELA con un cúmulo de tareas dignas de cualquier servicio de "asistencia social" y dejando en el olvido la tarea fundamental que a mi juicío deberíamos desarrollar los educadores: buscar conocimiento digno de tal nombre para transmitirselo a nuestro alumnado, en las mejores condiciones posibles, para que ellos "superen" a las generaciones anteriores en "virtud pública" y "sabiduría".

          Son quizás malos tiempos para hablar de "librepensadores" pero no creo que la disciplina que imparto (filosofía) me permita otra interpretación metodológica si quiero que el alumnado no cometa las mismas torpezas de quiénes hoy dirigen las Instituciones Educativas.

          Entiendo que son posiciones irreconciliables aquellas que consideran la Educación como un arte liberal (profesional) o bien como un deber moral de los educadores para con los educandos...?

          Después de años dejándome las pestañas y las neuronas en este oficio... veo con tristeza que a nadie parecen importarle las condiciones materiales de los "profesores".

          Poco a poco vamos convirtíendonos en aquellos "esclavos" que acompañaban a los críos a la palestra... pedadogos en el peor sentido -o quizás en el único sentido- que cuidamos en instituciones CERRADAS a los vástagos de un nuevo orden mundial para Privilegiados...

          Pero a dichos esclavos apenas se le reconoce su arte y dedicación. Más bien se les reprochan todos los VICIOS que la sociedad manifiesta cuando suelen ser las Leyes Educativas las primeras responsables de tales vicios.

          Pero seguiremos hablando de Educación mil años más...!

          Saludos

          Responder este mensaje


          • Imposible desarrollar inteligencia...?
            enviado por Nair Tamara Kozoriz el 21 de diciembre de 2009

            Estimados Erasmo y Héctor coincido en centrar el eje de discusión orientada a mejorar la educación, no solamente en lo pedagógico didáctico sino también en lo político, pero disiento con ambos argumentos para abordarlo. Erasmo plantea una descripción de la situación eduacativa en la que muy pocos docentes se opondrían. El desánimo de los docentes, la disconformidad de la sociedad, la falta de ajuste de la enseñanza a la demanda de las nuevas generaciones, señalando que la mejora pasaría por mejorar las condiciones materiales de los docentes. En cuanto al argumento esgrimido por Héctor, centra todas las posibilidades en la buena voluntad y ánimo de los docentes, y se desprende de sus ideas, que la mejor propuesta es adapatarse a las posibilidades con las que uno se encuentre, sin cuestionarla. Una actitud crítica, que es la que promueve el cambio y la mejora porque permite abrir nuevos caminos a los existentes no parecen ser una meta valiosa. No estoy de acuerdo, no creo que la salida sea dada desde la voluntad individual, y la falta de discusión y crítica por el contrario, creo que se deberían profundizar espacios para discutir, proponer y evaluar decisiones. Así, puedo decir que acuerdo con Erasmo con respecto a la descripción de la situación, no estoy de acuerdo que solamente se solucione con más presupuesto. Este puede ser un buen punto de partida, pero no garantiza nada, ni siquiera lo determina. Desde la filosofía sería bueno abrir la discusión a aristas no transitadas normalmente. Mi propuesta tiende a fortalecer la educación pública laica y gratuita.Para ello se debería desarrollar un plan que incluya metas intermedias a corto y mediano plazo. No solamente orientadas a logros de tipo cuantitativo, sino cualitativos, amplitud y riqueza de aprendizajes no sólo de los alumnos sino tambien de los docentes. Es amplia la bibliografía que se refiere a la necesidad del trabajo en equipo y los beneficios en la formación no solamente científica sino también democrática de asumir un modelo de enseñanza constructivista, sin embargo no se articula en la práctica escolar. Esto lleva a la paradoja de que si bien es necesario formarse para enseñar,a la hora de hacerlo no se consideran los contenidos desarrollados en esa etapa. Es como si un médico se formara para un tipo de procedimiento para operar y a la hora hacerlo utilizara el de Hipócrates, sin que mediara discusión por asumir ese procedimiento y no el otro. Por ello considero importante que se tomen escuelas, fundamentalmente de los sectores más desfavorecidos, para promover programas que incluyan evaluaciones continuas, externas y propias de la institución, con asesorías para los directores de escuela, y trabajo colectivo de los docentes, que diseñen, desarrollen y evalúen proyectos orientados a fortalecer el aprendizaje significativo de los contenidos y también la apertura a la comunidad. Los resultados de esa experiencia podrían ser considerados para ser generalizados a la totalidad del sistema, ya no como propuestas dadas desde el púlpito, sino como respuestas a la articulación de los ideales educativos de una sociedad con las condiciones de las escuelas, que no pueden ser descriptas exclusivamente por sus condiciones materiales sino tambeén por la potencialidad del personal que lleva adelante la institución. La escuela es el único lugar que va quedando para discutir ideas, para enfrentar el pensamiento único y pesimista de que " es lo que hay", para conocer diferentes culturas y problemáticas de las demás personas, para humanizarnos en relación a los otros, Por ello insisto que de no mediar un proceso de cambio de modalidad de gestión educativa nacional y trabajo en las escuelas no creo que el presupuesto por si mismo mejore nada.

            Responder este mensaje


      • Imposible desarrollar inteligencia...?
        enviado por Nair Tamara Kozoriz el 21 de diciembre de 2009

        Estimado Erasmo coincido con la descripción que haces de la situación educativa, palabras más o menos es la que dan muchos docentes, al menos en Argentina. Pero disiento con que la salida sea exclusivamente la mejora de las condiciones materiales de los docentes. Mucho más disiento con Héctor que según se desprende de sus argumentos, la salida a cualquier situación es adaptarse con optimismo a las condiciones que se tengan, sin que medie crítica. Considero que la escuela es hoy el único lugar que queda para salirse del pensamiento único de "es lo que hay y ya nada se puede hacer", de una vida con destino prefijado, por otro a construir conforme a ciertos ideales. Sin embargo si bien creo que la escuela tiene esa posibilidad, no significa que la desarrolle, coincido que en muchos casos no es más que la burocratización de pasar el tiempo. Sin embargo esa imagen deja afuera muchas otras que hacen la diferencia. Estimo que democratizar la enseñanza es fortalecer el sistema educativo gratuito, laico y obligatorio. Igualmente creo que mejorar la educación es hacerlo desde una política educativa seria con metas a corto y largo plazo. Un camino posible es tomar escuelas de los sectores más desfavorecidos,y promover programas de trabajo colectivo, con docentes, directivos y especialistas, en el que se diseñen, desarrollen y evalúen proyectos que promuevan la mejora del aprendizaje, y la apertura a la comunidad. En el que se implementes evaluaciones externas e internas, cuyos resultados se los considere para realizar ajustes, y no para sancionar simplemente o dar un premio. La profesión docente sufre una paradoja que la pone en un abismo, por un lado para enseñar se debe acreditar una formación específica, pero por otro, y esto se deduce de la extensa bibliografía educativa que promueve el trabajo colectivo en las instituciones, los beneficios en la formación cientítifica y democrática de asumir modelos de enseñanza constructivistas, que no impacta en la forma de trabajo de las escuelas. La formación docente no parece incidir en mejorar la educación. Trabajar en escuelas específicas de sectores desfavorecidos, permitirá desarrollar ideas que se consideren adecuadas a las demandas de una sociedad democráticas y enfrentarse a los condicionamientos contextuales. Esto promoverá aprendizajes más profundos sobre las dificultades y posibilidades de las escuelas, lo que favorecerá la transmisión y generalización a otras del sistema, y no solamente como ideas declamadas desde el púlpito o en el mejor de los casos en experiencias aisladas. Ampliar el presupuesto es necesario pero si no va acompañado de otra modalidad de gestión educativa a nivel nacional e institucional, no habrá mejoras.

        Responder este mensaje

OEI | Principal | Subir