Mujer y educación

Aunque el documento no incorpora indicadores de progreso y metas específicas en la primera página de la presentación se señala:

Así mismo, este proyecto ha de ser un instrumento fundamental en la lucha contra la pobreza, en la defensa de los derechos de las mujeres y en el apoyo a la inclusión de los más desfavorecidos, especialmente las minorías étnicas, las poblaciones originarias y los afrodescendientes.

En el capítulo 2, al analizar el punto de partida, y despúes de presentar las tablas estadísticas de tasas de escolaridad en primaria por sexo se señala:

En cuanto a la brecha entre tasas por sexo, en ningún país las diferencias son superiores al 5%, tanto al considerar la tasa neta como la bruta. Sin embargo, mientras que en la tasa neta las leves diferencias son a favor de las mujeres, en las tasas brutas los pequeños márgenes son para las tasas de varones. Esto se debe esencialmente a que en todos los países los varones muestran tasas de repitencia mayores a las de las mujeres. Históricamente, la evolución de las tasas por sexo no ha mostrado variaciones significativas.

No ocurre así en la tasa de matrícula en el educación secundaria. Los datos de la tabla que se presenta muestra una diferencia generalizada a favor de la tasa de las mujeres, salvo en el caso de Guatemala y Perú:

Al presentar las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado se señala:

La metas referidas a la igualdad de género en el acceso y el tratamiento educativo apenas aparecen con indicadores específicos, si bien muchos países de Iberoamérica han ratificado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (1981). Por lo general se muestran dentro de las leyes de educación y algunos planes de acción en el marco de las definiciones estratégicas pero dentro del conjunto de metas establecidas

Toda esta información parecería indicar que el tema género no figura como prioritario en el Proyecto no obstante queremos mostrar dos situaciones que muestran que queda mucho trabajo por hacer.

En lo que se refiere a la inserción laboral de la mujer:

Las mujeres indígenas, afrodescendientes o de otro grupo étnico enfrentan mayores dificultades que los hombres para insertarse en el mercado de trabajo. En 2006, la tasa de desempleo de las mujeres indígenas y afrodescendientes fue 85% mayor que la de su contraparte masculina en promedio para los siete países en que se contó con esta información, mientras que la tasa de desempleo promedio de las mujeres no indígenas ni afrodescendientes superó en más de 60% la de su contraparte masculina.

Para terminar la presentación de este foro queremos mostrar un gráfico tomado del artículo La Ley de la Ciencia veinte años después: ¿dónde estaban las mujeres? de Eulalia Pérez Sedeño y Paloma Alcalá, en el que se muestra las diferencias de género en la carrera académica en España. Las Metas Educativas incorporan la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y tanto en ciencia como en educación universitaria la situación de la mujer tiene mucha trayectoria que recorrer. El denominado efecto tijera queda gráficamente mostrado en esta tabla que se observacómo, a pesar de que las doctorandas han aumentado un 13,2 % y las doctoradas un 11,4 %, las profesoras sólo han crecido un 8,2 % y las catedráticas de universidad un 5,8 %. La superposición de las tijeras de 1986 y 2005 es sumamente elocuente:

Metas Educativas 2021: Puede leer el documento base a debate usando el siguiente enlace

Les invitamos a darnos sus reflexiones sobre el tema.

Nota: Este foro es moderado desde la OEI. Vamos a tratar de responder con la máxima agilidad en los procesos de validación de los mensajes.
Les informamos que para una fácil lectura de los comentarios no podremos validar los mensajes que estén escritos con el BLOQUE MAYÚSUCULA activado.

 

Enviar comentario

44 comentarios recibidos


  • La participación y presencia social de la mujer
    enviado por Sonia Meneses Martínez el 28 de mayo de 2009

    Efectivamente los números señalan alguna perspectiva lógica de la cobertura, permanencia y calidad educativa para las mujeres en edad escolar, cada nivel educativo y políticas nacionales del ámbito citado, hace hincapié en "una educación para todos", la "equidad" e "educación inclusiva", sin embargo, hace falta mucho análisis cualitativo de las oportunidades de igualdad para las mujeres en los planteles escolares y desde el apoyo familiar que se le brinda en el hogar para que logre terminar sus estudios.

    Hablo del caso: México, en educación básica, sobretodo en secundaria, el ambiente familiar empieza a reducir el tiempo dedicado a los estudios, porque la adolescente debe de ayudar a las tareas domésticas, debe aprender a cocinar, lavar, planchar, atender a los varones, sean papá, hermanos o tíos, pero no se hace la misma distribución de las tareas domésticas con el varón, éste goza de mayor libertad para su estancia en casa o salir a la calle, en búsqueda de amistades, la mujer no, es muy mal visto que las jóvenes adolescentes circunden por las calles en días hábiles durante las tardes.

    Continuando con el nivel de preparatoria y universidad, existen mayor número de obstáculos para que la mujer logre terminar su carrera, desde que antes de salir a escuela, ya debe haber cumplido con las obligaciones de casa o al regreso contribuir a las tareas domésticas, reduciendo el tiempo de estudio, el hombre no tiene la obligatoriedad de tareas domésticas y goza de apoyo económico mayor para sus gastos de estudiante (estamos retratando a la clase social media y baja con suerte de estudios en el nivel medio superior y superior)La mujer que logra su título universitario, sigue enfrentándose a la sociedad "machista", en la cuál debe luchar con ahínco para lograr un empleo, el hombre por "conocidos", "el empleo donde estuvo papá", porque es de sexo masculino, batalla para encontrar empleo, pero no tarda más que una mujer y si ésta desea rápidamente el puesto, tiene dilemas morales que atender: el acoso sexual por parte de quiénes le contratan o asumir más tareas del empleo por el mismo salario.

    Se tienen mujeres desempeñando puestos de importancia en el mercado laboral -es más analistas economistas hablan de un grado mayor de estabilidad en las empresas donde las mujeres ocupan puestos clave-, pero si son casadas y con hijos, empiezan a reducirse sus oportuniades de crecimiento laboral y profesional, las limitantes o demandas de jefes, por cumplir con horarios, sin importar las prioridades de madre de familia o sosten de una. No hay igualdad de oportunidad en lo laboral y en lo social, se duplican las responsabilidades para la mujer: atender la casa, los hijos y trabajar para la economía familiar. Por qué no realizar encuestas de las actividades hogareñas y de cuidado de los hijos? encontraremos que muy bajo porcentaje de hombre hace las tareas que tradicionalmente pertenecen al sexo femenino.

    En el campo de la participación social, valgan algunos ejemplos, en México, la mujer tuvo derecho a votar hasta el año 1953, hay excelentes mujeres que han figurado en la historia nacional, pero cabe citar que en esta ño 2009, en un mundo globalizador, de nuevas tecnologías de información y comunicación, de países con gobiernos democráticos, etc., se le negó a una mujer, Eufrosina Cruz, del lugar itsmeño Santa María, Oaxaca, representar la máxima autoridad, como presidenta municipal de su región, a pesar de ganar con votos y de manera legítima, su aderecho a ejercer este puesto político, porque el poblado siempre regido por hombres, señaló que esa región se sustentaban en "los usos y costumbres" de sus antecesores y no era permitido que una mujer les gobernase ¿Estamos superando la desigualdad social entre los sexos? Hay muchas organizaciones nacionales e internacionales que buscan el respeto a los derechos en todos los ámbitos de acción, para y con la mujer, hace poco, la mexicana también Italia Méndez, visitó foros españoles para expresar sus ideas, sus demandas en nombre de la mujer, porque luchar para que la igualdad se de entre hombres y mujeres?, porque arrebatar un derecho natural?.

    La base de la educación y formación, como práctica de los valores y actitudes humanas, está desde el hogar, la familia y debe cimentarse en una educación escolarizada que con ejemplos y prácticas cotidianas, lleve a cabo el discurso de la equidad e inclusión de género.

    Responder este mensaje


  • Cuáles son las teorías de conocimiento que animan a la educación?
    enviado por Victoria Gálvez Méndez el 27 de mayo de 2009

    La mujer vinculada a la Educación , es un tema que sigue teniendo relevancia , especialmente en américa latina , hay aspectos que tocan en mayor profundidad a lo complejo que resuelta el entramado social, las formas en que se vive lo femenino y lo masculino en la sociedad chilena y latinoamericana y los juegos que representan una y otra dimensión en el plano del conocimiento.

    La propia educación construye sus dicursos y se basa en teorías de la exclusión, por tanto el mayor acceso de la mujer a los sistenas educativos, no garantiza la equidad, ni la igualdad de derechos.

    El encubrimiento de posturas más o menos acendradas en la cultura académica, no siempre permite leer lo que subyace a los discursos, en los espacios educativos.

    Resulta de interés develar, qué existe tras el discurso teórico en torno a aquello que da sentido al conocimiento, respecto del origen del mismo, cómo se accede y cuáles son las construcciones que permiten en una visión y otra, entender que se trata de una teoría que explica al conocimiento.

    Siendo el conocimiento un fenómeno de múltiples matices, desde la biología, filosofía, la psicología, sociología, se aproximan a una definición y formalidad de acercamiento, sin por ello, establecer con claridad para el propio conocimiento una definición única e inalterable, que satisfaga a todas las disciplinas por igual, no deja de lado que también, esta posibilidad de reducirlo a una definición, es siempre desde el lugar desde el cual se le objetiva y se le describe.Esta insuficiencia disciplinar da cuenta al menos que no hay verdades inmutables, realidades únicas y por ello mismo, los humanos necesitamos de lo humano para construir. Las mujeres constituimos al menos la mitad del conjunto de habitantes del planeta, dejar a las mujres fuera del debate es pensar el munod más sesgado todavía.Pero no sólo el número de presencias es equivalente a una mayor consciencia sobre la histórica exclusión de lo femenino en el masculinazado mundo.

    El valor de la incorporación de la mujer a todos los espacios de construcción humana, ciencia, tecnología, artes, entre algunos, no radica en la cuota de mujeres que hacen presencia, sino en cómo la propia educación se transforma en un espacio de reflexión - acción sobre sus propios supuestos y qué alcances de inlcusión sostiene, si asistencialista o permite la construcción de nuevos saberes que incluye la epistemología femenina.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por NANCY SANDOVAL PRADO el 27 de mayo de 2009

    Tanto el hombre y la mujer están en capacidad de asumir roles en cualquier ámbito. La mujer fué conculcada por mucho tiempo como resultado de una mala educación que se impartió con privilegios para el hombre. La mujer mientras mejor educación recibe es más sensible, por lo tanto hay garantías de que la familia siempre existirá liderada por una gran mujer.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Elizabeth Pérez Oliva el 26 de mayo de 2009

    Considero que se está avanzando en el tema de la equidad de género en el área educativa, ya que los datos cuantitativos reflejan que la brecha del acceso a educacion entre el hombre y mujer van cada vez disminuyendo.

    Sin embargo, si hablamos en términos cualitativos, el trato que la mujer (niñas y jóvenes) reciben deja mucho que desear, si bien es cierto que se dan oportunidades para educarse, también encuentran obstáculos para mantenerse sin perder la dignidad dentro del sistema. Considero que la tesis que está trabajando el colega David Bernal sobre la Reeducación de la Jefa de Familia, brindará aportes relevantes para plantear una propuesta de capacitación para REEDUCACION DE LA MUJER dirigida a mujeres y hombres que están ejerciendo la docencia dentro del sistema educativo.

    Con respecto al tema de la inserción laboral de la mujer, como decimos en El Salvador, tenemos mucha tela para cortar, ya que las mujeres que logran insertarse, encuentran muchos obstáculos y no por capacidad. Muchas mujeres salen muy preparadas y esto deberia permitirles superarse por capacidad y no por caras bonitas.

    Por otro lado, en muchas de las organizaciones existe una mentalidad misógena que no le permite obtener cargos importantes dentro de la empresa. En ese mismo contexto, en la actualidad muchas de las mujeres que laboran, por lo general, son madres solteras o divorciadas, quienes en los paises latinos, tienden a tener cierta discriminación.

    Hay mucho por hacer y este espacio creado para reflexionar sobre este tema es importante para avanzar.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Mª Luisa Rodríguez Moreno el 26 de mayo de 2009

    Creo que la orientación profesional tiene mucho que ver en el progreso de la mujer en el mundo laboral. Habría que reemprender una nueva reflexión para empezar a orientar a hombres y mujeres desde una perspectiva no sexista. Incluso reeducar a los mismos orientadores en esa línea. Llevamos años en la Universidad de Barcelona exponiendo las bases del no sexismo, pero se avanza muy lentamente.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Paula Valverde Varela CR. el 26 de mayo de 2009

    Es interesante observar como a través de los años, el cambio que se ha logrado en relación con la preparación académica de las mujeres ha sido poco. Sin embargo existe, que es lo importante. Considero que el cambio se encuentra dentro de nosotras mismas, que podemos demostrar al mundo que somos muy inteligentes y capaces de lograr las metas que nos propongamos, aún con el doble o triple de retos en el hogar, en el trabajo, en las universidades, en comparación con muchos varones. Hasta que no exista una conciencia de responsabilidades compartidas en el hogar, accesibilidad a la educación superior sobre todo en las zonas rurales, organizaciones abiertas a apoyar el talento de las mujeres, entre otros aspectos, la brecha seguirá existiendo y marcando la vida y el destino de las mujeres. A su vez, mientras sigamos pensando que por nuestro cuerpo o nuestra sonrisa lograremos un trabajo importante, más que nuestro talento y nuestra perseverancia, seguiremos con la misma brecha, pero no social, sino mental, que nos impide desarrollarnos como profesionales y tener acceso a mejorar cada día nuestra situación. Agradezco que me tomen en cuenta para enviar toda esta información tan valiosa. Muchas veces no la respondo porque el tiempo es corto, pero estos temas me gustan mucho, sobre todo porque despiertan en mí lo que muchas generaciones han dormido dentro de mi cerebro de mujer.

    Responder este mensaje


  • mujer y educación
    enviado por Alma Rosa Cruz Hernández el 25 de mayo de 2009

    Gracias a los esfuerzos de varias organizaciones a favor de la igualdad de géneros, la participación de la mujer en el mundo moderno cada vez se hace mas presente, esta conquistando actividades que anteriormente solo eran destinados a los hombres, ha logrado desarrollarse en distintos ámbitos: en el deporte, la ciencia, la política, etc. Actualmente se le reconoce y se le da el lugar que se merece. Desafortunadamente esto no es todos los países, en México aun existen regiones en donde la mujer es intercambiada por dinero, propiedades o animales como si se tratara de un objeto, o bien las familias arreglan su matrimonio como parte de una costumbre de años atrás, a las niñas se le niega una educación pues solo están destinadas a casarse y tener hijos. También es común el maltrato y la violencia a la que se le somete por parte del propio padre o por el esposo. Sea costumbre o pobreza lo cierto es que este tipo de situaciones deben ser eliminadas, las mujeres somos un elemento esencial de la sociedad, y a mi parecer no debemos competir con los hombre si no mas bien participar junto con ellos, esto permitiría que el desarrollo de nuestras comunidades sea mas productivo y entonces si habría una verdadera democracia

    Responder este mensaje


    • mujer y educación
      enviado por Fausta Polanco el 26 de mayo de 2009

      Estoy de acuerdo con esos planteamientos porque la mujer ha conquistado un buen espacio social en cuanto a tener derechos a la educación, a trabajos gerenciales, conquistas laborales, otros. No obstante, hay mucho camino que andar porque en la R. Dominicana todavía hay un cierto sector de la población que percibe a la mujer sólo en su rol de ama de casa, como un ser sumiso, que se desempeña a la sombra del hombre sin un protagonismo propio.Y eso se refleja en nuestros partidos políticos, donde la mayoría de los cargos importantes son ocupados por los hombres, hay participación, pero es minoritaria.Se necesita más confianza en la capacidad de la mujer.

      Responder este mensaje


    • mujer y educación
      enviado por NANCY SANDOVAL PRADO el 27 de mayo de 2009

      En los tiempos que vivimos, aparentemente de avanzada, la mujer aún es tratada por la misma sociedad como un objeto, es irrespetada, utilizada por la publicidad como un símbolo de sexo y no le permiten crecer como persona digna. Nuestra juventud femenina es presa de acoso, maltrato, violencia y muchas veces en la misma educación se infiltran personas inescrupulosas que las utilizan, motivo por el que nuestras jóvenes interrumpen sus estudios.

      Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por ma. teresa olvera herrera el 25 de mayo de 2009

    la verdad no pense que los mujeres afroamericanas tubieran esa diferencia en cuanto al resto.

    es lamentable que existan esas dificultades que estorban el desarrollo de la humanidad, especialmente del género femenino que termina haciendo un abismo educativo porque en su mayoría son las mujeres las que se hacen cargo de la formación, desarrollo y conformación de la especie humana.

    esto por su situación de madres; es misma diferencia afecta a ambos géneros, porque son las madres que al carecer de un acervo actual, sin querer obstruye a los hijos.

    lo vemos en las escuelas, las mujeres con menor escolaridad le es mas difícil apoyar, comprender, impulsar a los hijos.

    Responder este mensaje


  • La discriminación diferenciada?
    enviado por Magaly Teillier el 24 de mayo de 2009

    Me parece que las cifras entregadas, las estadísticas, no son un buen referente para acercarse a la realidad de las mujeres respecto de la educación. El número de matrícula por sexo no da cuenta de la realidad, toda vez que se da un fenómeno no apreciable: ciertamente, y es lo más probable, el número de matrícula puede ser más alto en mujeres, pero no se hace la diferencia entre las edades de estas matrículas. Es decir, se considera a todo el universo de estudiantes, y no por grado o nivel.

    La experiencia en Chile, señala que actualmente la gran mayoría de niños y niñas son matriculados en las escuelas,a partir de la educación inicial, pero a medida que va avanzando de nivel, son las mujeres las que van quedando en el camino.

    Ello se relaciona con la cultura y la economía de un país, con las oportunidades de acceso, por ejemplo, a la educación superior. Me explico: en el supuesto de que hombres y mujeres terminan la educación media, los que mayoritariamente continúan estudios en la educación superior son los hombres, dado que culturalmente se privilegia a los hombres (incluso se hacen sacrificios económicos en su favor) como acreedores del derecho de acceder a la educación superior. Donde hay más de un estudiante, las familias van a priorizar la educación de sus hijos varones "porque tendrán que sostener un hogar, porque son hombres y deben tener una profesión, etc."

    Si la educación superior fuese gratuita, y si la educación media fuese de verdad gratuita, (si se subsidiaria la movilización, los gastos en materiales, los uniformes; si no hubiese que colaborar en múltiples actividades de tipo económico para cubrir un mínimo de necesidades), la educación media y superior sería igualitaria para hombres y mujeres.

    En este contexto, las espectativas de los/las docentes y de las familias respecto de la educación, son más altas respecto a los niños que a las niñas. Ello incide fuertemente en la formación valórica, en la motivación, en la autoestima, con los efectos negativos que se conocen. Es algo que se "siente" en las aulas.

    Hay otros factores que se viven en las aulas, la discriminación diferenciada (porque existe discriminación de todo tipo en las escuelas, incluso hostigamiento, y la mayoría de profesores/as son mujeres): cuando los niños y niñas son pequeños, los más discriminados son los varones, pero a medida que se avanza en edad y nivel de estudios, la tendencia es contraria, las más discriminadas son las mujeres (siempre hay excepciones, pero la tendencia es esa).

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por diena rios el 24 de mayo de 2009

    mujer y educacion???

    Hace unos dias lei este boletin que muy amablemente me enviaron ustedes y que me hizo reflexionar como mujer y mi papel en el planeta, porque ademas me llego otro documento con cifras alarmantes, muy alarmantes, en donde se especifica que en nùmero de homicidios homfòbicos mensualmente ha aumentado considerablemente. Y Aunque no es para involucrarme hoy, pero la naturaleza no se equivoca, e hizo al genero masculino mas fuerte que al femenino por alguna razon, y lo aceptemos o no ellos son la cabeza de la familia, y cuando ya no haya hombres??? solo recurrriremos a la inseminacion???? debemos aprender a valorar a los hombres y no maleducar a los varones. no criar machos. el machismo es invento de las madres.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por María Magdalena Almeyda el 23 de mayo de 2009

    He revisado con especial cuidado el informe presentado y me permito hacer un comentario desde mi posición multifocal, como madre considero que el nivel educativo alcanzado por la mujer antes del matrimonio le permite darle a sus hijos una suerte de abanico de oportunidades que ellos tomaran como ejemplo, sin hacer distingo entre nujeres y varones. Desde mi posición de maestra universitaria hacer que las estudiantes asuman un rol protagónico en la sociedad en donde les toca desenvolverse, convirtiendose en profesionales competitivas, capaces de lidiar codo a codo con sus pares. Como prosefional de ciencias de la salud, mi encargo es más delicado porque aquí debo ver con profunda pteocupación que nuestras madres muy jóvenes no tendrán mucho que ofrecer a sus hijos ya que ellas mismoas no han tenido la suerte ni la oportunidad de crecer como personas, aqui es donde encontramos la gran evidencia de la inequidad de género. Esta última afirmación es compatible con un pais pobre(mi perú)donde la inequidad de género se manifiesta en indicadores de salud y desarrollo cada vez más alarmantes, el alto porcentaje de madres adolescentes, la tasa de mortalidad materna que se mantiene muy alta, a pesar de los esfuerzos conjuntos de sociedad, estado y demás.la pobreza que ahora es extrema, y, la desnutrición infantil que crece cada día. Panorama por de más desolador en donde ni siquiera se puede hablar de niveles de educación, porque nuestras niñas apenas si conoieron la puerta de la escuela porque sus madres pasaron por lo mismo. El encargo de las pocas mujeres que hemos alcanzado niveles instruccionales altos, es más grande que todas las sombras formadas por nuestras hermanas analfabetas, el reto lo tenemos que enfrentar, contribuyendo con nuestro modesto aporte.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Manuel Alberto Jaimes Gómez el 23 de mayo de 2009

    Aunque parece que en Colombia, mi país, el ingreso de la mujer al sistema educatvo nodifiere significatvamente al del hombre, se requieren políticas que promuevan y fortalezcan la equidad de género desde el hogar, especialmente en sectores rurales y en los estratos más bajos, ya que uno de los problemas más serios que enfrenta la convivencia desde la infancia continúa siendo la prevalencia de una confusión en la concepción de la responsabilidad paterna en la crianza y el apoyo afectivo y económico a la crianza no solo en los primeros años sino hasta el logro de cierta independencia. Nuestro país no puede sostener en el tiempo, el fenómeno de madre soltera, con el apelativo de "MADRE CABEZA DE FAMILIA"como una estructura natural que prácticamente oficializa la irresponsabilidad del hombre. Este fenómeno socio-cultural delimita la promoción integral de la mujer y triplica su rol como madre, trabajadora y gestora de todo su hogar.No es deseable seguir ssosteniendo la irresponsabilidad ni de l mujer que llega a la maternidad sin bases de pareja y propicia la irresponabilidad del hombre temporalmente y luego intenta acudir a la justicia para el reconocimiento de la paternidad. Esto genera desastrosas conscecuencias no solo para los hijos sino para la estructura social.

    Responder este mensaje


  • Mujer y Educaciòn
    enviado por Walter Perez Sereño el 23 de mayo de 2009

    ¿De quién depende modificar los indicadores? Los indicadores del IDH. Se deben aplicar en las regiones y localidades en las regiones de los países donde realmente el gobierno les pone en valor social.

    Responder este mensaje


  • Las oportunidades y la realidad
    enviado por Myriam Freitas el 23 de mayo de 2009

    Es un tema altamente debatido el de considerar si las mujeres accedemos a la educación en igualdad de oportunidades. Personalmente creo que en mi país las oportunidades están dadas, el problema es que la mujer ha ido accediendo a niveles educativos superiores y a puestos de trabajo de mayor responsabilidad, pero sin terminar de desligarse de (o sin lograr compartir con el hombre en términos de igualdad) otras tareas que tradicionalmente realizaba en forma exclusiva, como la atención del hogar y de los hijos. Es decir que el acceso a niveles superiores de educación y a puestos de trabajo en los niveles de toma de decisión le ha significado una recarga en su actividad cotidiana y la necesidad de repartir el tiempo para cumplir con todo, adecuadamente. No veo a mi alrededor, en mi actividad cotidiana, situaciones de inequidad en cuanto a las posibilidades. Por otra parte sí hay estudios que reflejan una incidencia positiva del mayor nivel educativo de las madres en el desempeño de los adolescentes en la educación secundaria.

    Me voy a permitir comentar una realidad que en el presente año lectivo nos ha llamado la atención y es la disminución notoria del número de varones en los grupos de bachillerato del centro educativo en el que trabajo. No tengo registros numéricos por lo que mi comentario quedará, por ahora, en el nivel de las percepciones. Sin embargo me pareció el ámbito adecuado para comentarlo, dado que es el sentir y la preocupación de la comunidad de educadores de ese centro.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Elizabeth Escobar Iturra el 23 de mayo de 2009

    ¿De quién depende modificar los indicadores?

    ¿Qué nos puede o no indicar los niveles de progreso en la región respecto de la equidad de género?

    ¿Será posible pensar en lograr determinar la proporción de congéneres del sexo masculino que abordan de igual a igual aquellas tareas que han sido históricamente entendidas, incluso por nosotras mismas, como privativas de las mujeres?

    ¿Y qué me dicen respecto de la idea de poder visualizar cuántas de nosotras educamos a nuestros hijos, nietos y estudiantes en total y estricta coherencia con la equidad de género?

    ¿Será posible bajar el ranking de programas o medios que farandulizan, ridiculizan y empobrecen tristemente la imagen femenina? Pero… ¿hemos pensado en que somos las mismas mujeres quienes nos ponemos en disposición para...?

    Solo he querido llamar la atención en un par de aspectos que tienen como base nuestro propio comportamiento social.

    Hay algunas evidencias que comienzan a advertirse y que sería interesante revelar la frecuencia con que se dan.

    Cantidad de padres que llevan a sus hijos o hijas a la sala cuna y/o que se vinculan directamente con las personas que cuidan a sus hijos durante la jornada laboral.

    Cantidad de mujeres, que aún siendo madres y/o abuelas acceden, se mantienen y finalizan la realización de programas de formación.

    Cantidad de mujeres que acceden igualitariamene a los puestos de trabajo disponibles y que además logran una retribución monetaria igual a la obtenida por un hombre.

    Sean cuales sean los indicadores, lo cierto es, que todos ellos penden del rol que comencemos a asumir las propias mujeres en nuestro hogar y en la sociedad y a través de los espacios de formación como escuelas o universidades, solo por nombrar algunos, pueden hacer una gran contribución al respecto; dado que la gran mayoría de las mujeres no logra advertir su situación al respecto.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por David Bernal Manríquez el 22 de mayo de 2009

    A un poco más de dos siglos que la francesa Olympe de Gouges, fuera guillotinada en 1793 por rebelarse a su tiempo y sostener que las mujeres tenían derechos de ciudadanía, sigue la larga lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres que empieza a cristalizar en la célebre Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de 1791, postulados que por cierto hoy siguen vigentes.

    Dicha declaración y el libro Defensa de los Derechos de la Mujer de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft, publicado en 1792 son el espíritu que inspira la agenda de los movimientos feministas en el mundo en relación con el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

    Aún cuando la igualdad de género, actualmente es una norma valorada dentro de las sociedades occidentales (León, 2003: 12), la ausencia de la misma en las relaciones de género de todo tipo que se producen en el mundo actual, están muy lejos de alcanzar la igualdad sustancial entre la mujer y el hombre (Balderas, 2006: 16)

    El propósito del presente trabajo, es el de develar e interpretar fenomenológicamente la realidad en que vive una buena parte de la población femenina, las Jefas de Familia, con objeto de hacer un planteamiento de reeducación de dichas mujeres, que les permita mejorar su calidad de vida.

    Acerca del tema de las Jefas de Familia, se tiene una gran cantidad de investigaciones (Balderas, 2006, León, 2003), sólo que no se han hecho específicamente hacia las Jefas de Familia con un enfoque educativo. Se pretende aportar una propuesta innovadora en educación para adultos que tenga un impacto social de beneficio para las Jefas de Familia y sus dependientes, que en algunas ocasiones no sólo son sus hijos.

    Así mismo, se pretende pasar del discurso a la acción, ya que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México PNUD en los Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México IDHG nos dice:

    …los avances institucionales y normativos en el ámbito de la equidad de género a nivel nacional, desarrollados en el contexto de la consolidación democrática del país, han abierto espacios importantes para la reflexión sobre el tema. (IDHG, 2006: v)

    Los espacios importantes para la reflexión, deben ser rebasados por la toma de acción, que es lo que se considera que va moviéndose lentamente.

    Parte de la importancia del tema, está relacionado con:

    Captar la red de relaciones y procesos sociales que resultan centrales, estratégicos, en el mantenimiento y/o la reproducción de la inequidad entre hombres y mujeres,… ya que dejadas a su libre arbitrio, las desigualdades e injusticias sociales no hacen sino reproducirse o, aún más, profundizarse; por lo que es necesaria una acción enérgicamente voluntarista de las organizaciones públicas y la sociedad civil para encauzar la vida social hacia los objetivos de la equidad. (Sistema de Indicadores para el Seguimiento de la Situación de la Mujer en México, Fuente INEGI en línea, fecha de consulta el 22.11.08)

    La razón de abordar el tema, estriba en que el sistema educativo nacional no forma sujetos con las suficientes capacidades para integrarse a este tipo de sociedad, por eso, es necesario incorporar el tema de la reeducación del sujeto motivo de estudio en el presente proyecto, a la luz de las presiones de tipo cultural, social, tecnológica, educativa, etc., que provoca este mundo globalizado en que la mujer se incorpora en forma masiva al mundo laboral, a pesar de la desigualdad y en muchos casos la violencia en sus diferentes formas, que vive la mujer.

    De todo esto que se ha escrito y vivido por los pensadores del feminismo y por las mujeres mismas, se busca encuadrar el tema y ver las formas de marginación social que vive el sujeto en estudio, se abordan en el Capítulo 1 las maneras que la mujer de este nicho de población no es contratada de trabajos que le permitirían disfrutar de una mínima calidad de vida, y no los puede ocupar al no tener una formación académica, o capacitación para poder incorporarse al trabajo en el mundo actual.

    Este trabajo, al constituir un paso diferente en el tratamiento de la problemática de la jefa de familia, abordará el problema desde un ángulo nuevo, que no se había tomado en cuenta anteriormente, que intenta agregar conocimiento nuevo, es decir, dar una nueva luz, con el objetivo de lograr nuevas respuestas que implicarán una aportación en el campo del conocimiento académico y social del tema, por lo que el marco teórico, considera

    En el Capítulo 4 se hace una propuesta de reeducación, que se pretende llegue a formar parte de una política pública, considerando que el PNUD en el documento de IDHG señala:

    Las propuestas específicas de política pública deberá hacerlas el público al que está destinado:…,…, el sector académico, y…, que buscan formarse una opinión al respecto. La apuesta es a que todos se conviertan en agentes documentados del debate en torno a la equidad como principio fundamental de los derechos humanos y en particular de los derechos de las mujeres. (IDHG, 2006: v)

    Este comentario, es la Introducción de mi tesis doctoral acerca de la Reeducación de la Jefa de Familia como Factor para Reducir la Pobreza que estoy elaborando y espero titularme en marzo próximo.

    Responder este mensaje


    • Mujer y educación
      enviado por Elizabeth Escobar Iturra el 23 de mayo de 2009

      ¡Hola! Me gusta el artículo, pero me violenta y resulta un tanto contradictoria la expresión "sujeto en estudio". En mi país dicen "los ojos son los espejos del alma", yo creo firmemente las personas dejan ver su alma a partir de cómo emplean y utilizan el lenguaje. Cordiales saludos Elizabeth Escobar Iturra Chile.

      Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Aineth Torres R el 22 de mayo de 2009

    Me alegra que se dedique este foro a la mujer y la educación ya que el vínculo entre ambos temas es fundamental y aun resta muchísimo por hacer. Sin embargo, es sumamente importante que se abran foros de opinión donde la voz de mujeres en diversos ámbitos y con diversos antecedentes culturales y experiencias propias pueda ser escuchada.

    Estoy convencida que un punto de partida esencial se encuentra en los medios de comunicación. Me parece que nos enfrentamos a una labor casi imposible de lograr cuando existen tan pocas instancias públicas en las que se valore el papel de la mujer y de su educación, más aun cuando la mayor parte de los medios de información están plagados de expresiones que devalúan y menosprecian el lugar de la misma dentro de la sociedad. Creo que es fundamental hacer algo al respecto en cada país y que los gobiernos deben ser mucho más enérgicos en cuanto a las leyes que regulan el contenido en los medios de comunicación.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por sofia castillo perez el 22 de mayo de 2009

    Señores Me parece interesante que se reflexiones sobre estos asuntos. Sin embargo, podria ser interesante y mas revelador revisar informacion estadistica sobre la tasa de matricula en el nivel de enseñanza de educacion primaria. asimismo, la tasa de asistencia, repitencia y permanencia de la mujer en eduacion primaria; asi como diferenciar entre lo rural y urbano. Seguro algunas otras sorpresas tendriamos

    Responder este mensaje


  • REALIDAD INDETENIBLE
    enviado por Demetrio Miguel Castillo Espinsoa el 22 de mayo de 2009

    Es muy cierto en nuestra nación, República Dominicana, tenemos esa misam muestra en las escuels primarias en las cuales el porcentage de mujeres niñas es cada vez mayor que los varones niños, esa situación se repite incluso en las labores del campo y en estudios academicos secundarios y universidades.

    Una coyuntura interesante ha sido la necesidad constante d elso niños de observar que estudiando no se llega a tener dinero, pues los políticos y los traficnates de todo son mejor ejemplo que el profesor que no tiene ni una bicicleta para trasladarse a su trabajo. Es decir tenemos por lo menos aqui una seria inversión de Valores.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Adrián Avila B. el 22 de mayo de 2009

    Nos fijaremos bien en la diferencia que hay entre educación e instrucción. Un hombre puede ser muy instruido y estar muy mal educado, y estar muy bien educado y no ser muy instruido, por ello la educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social de un pueblo. Debe reconocerse que el acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “La mujer en Bolivia ha ocupado un rol fundamental desde los levantamientos indígenas del siglo XVIII”. Su lucha debe verse doblemente reconocida al considerar las condiciones de vida en las que se ha manejado años atrás: desigualdad respecto de los hombres, mayor nivel de analfabetismo, escasa capacidad para generar ingresos, y una tasa de mortalidad materna dentro de las más altas del mundo”. En la historia, no ha sido nada fácil para la mujer boliviana acceder a la educación, salud, trabajo, etc, que le resultaban vedados por los hombres, llegando incluso a encontrarse dentro de las condiciones de vida más deprimidas de las mujeres de América Latina. Actualmente la Constitución boliviana reconoce "la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres". Por lo que considero que no debe haber diferencias esenciales entre la educación del hombre y de la mujer, las relaciones en la esfera educadora han de ser necesariamente armónicas para un futuro mejor.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Alejandra Peralta Morris - Mar del Plata el 22 de mayo de 2009

    Muchas veces en el transcurso de mi carrera hemos sacado a la luz esta condición de la mujer como “segunda” del hombre. Creo que las razones por las que esto sucede y ha sucedido siempre a lo largo de la historia podrán ser muy diversas tal como se pueden leer en los diferentes comentarios de este debate. Basta con tratar de recordar algún personaje femenino que haya brillado en el campo de la ciencia...Seguramente encontraremos algunos pero ¿qué cantidad en relación a la de hombres? ¿Por qué han brillado de la mano de un hombre? Es decir, por lo que sea la mujer siempre estuvo un paso atrás del hombre. Creo que si de verdad las mujeres queremos tener las mismas posibilidades que los hombres, desde nuestro rol docente podemos empezar a trabajar en ello...¿cómo? educando a nuestros alumnos desde el respeto, el reconocimiento y la valoración de la mujer pero no hacia la mujer “madre”, sino hacia la mujer “hombre”, la mujer como “sujeto”. Hablemos de sujetos, de seres y no de hombres y mujeres marcando la diferencia de sexo para que justamente demos pasos a generaciones futuras que crezcan sin marcar las diferencias. Lo que muestran los gráficos, las estadísticas son una realidad pero por suerte factibles de ser modificadas. Agradezco a los hombres de este encuentro que han sabido dar a la mujer el mismo lugar que ellos ocupan.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Melody Garcia el 21 de mayo de 2009

    Considero que la educación de la mujer en todos los aspectos es relevante por varios motivos. En primer lugar, las mujeres que acceden a la Educación Secundaria pueden ayudar a sus hijos a alcanzar mejores metas en lo académico, pues los estudios demuestran que en los hogares con mayor Capital Cultural, los jóvenes acceden a mejores niveles de escolarización.

    Segundo, el rol de la mujer en el hogar y en el mundo del trabajo es imprescindible para la construcción de una sociedad que tienda al crecimiento en todos sus aspectos. Coincido por tanto con el Proyecto Metas 2021 con respecto a que mujeres que accedan a un mejor nivel académico, pueden contribuir a la economía del hogar, aumentar su realización personal, y erradicar situaciones de pobreza.

    Los valores también se construyen sobre la base de la autoestima, lo cual resulta vital en el caso de la mujer, por la multiplicidad de roles que desempeña. Una mujer que se sienta valorada, que tenga ingresos propios, que pueda mejorar su situación laboral y académica, brindará otra clase de apoyo a sus hijos y tendrá oportunidades de movilidad social. En cambio, una mujer que no tuvo ni tiene acceso a la educación, tendrá grandes dificultades para encontrar empleo (o mejorar sus condiciones laborales), para ayudar a sus hijos en las tareas escolares, en la educación que se imparte en el hogar, en la economía doméstica, y tenderá a la repetición de historias familiares y esquemas de pobreza.

    Pero también la sociedad debe colaborar con las mujeres. Muchas se ven impedidas de trabajar o perfeccionarse académicamente por el cuidado de los hijos. En varios países, las empresas cuentan con guarderías para el cuidado y educación de los niños mientras las mujeres cumplen su jornada laboral, mientras que en nuestras sociedades el coste del cuidado infantil durante las horas de oficina, es elevadísimo y muchas mujeres deben optar por abandonar sus empleos o postergar su formación.

    La creación de centros de cuidado infantil o guarderías puede puede contribuir en dos grandes aspectos: por un lado el permitir que las mujeres que trabajan fuera del hogar continúen con sus empleos o estudios. Por el otro crearía puestos de trabajos para maestros desempleados y estudiantes de magisterio y educación inicial. Iniciativas de esta naturaleza por parte del estado, renovarían su compromiso con las actividades que las mujeres realizan en nuestra sociedad como madres, trabajadores, profesionales.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Victor Manuel Pérez Benítez el 21 de mayo de 2009

    Al cabo de un tiempo, la sociedad humana busco un trato digno de igualdad entre eel hombre y la mujer, considerando que cuando algo llega al climax lo unico que le queda es depurar. ejemplos:

    En años anteriores e incluso en las culturas antiguas la mujer no tenia voz ni voto, en cuanto a las decisiones tanto familiares como dentro de un grupo.

    La mujer lucho por obtener un grado de libertad y la oportunidad de superarse.

    En estos ultimos años la mujer se ha destacado a un más que el sexo fuerte.

    ya sea en niveles altos donde solo hombres podian estar como escritores de esta historia laa vida, hoy en dia grandes mujeres ocupan altos puestos: el de presidentas, gobernadoras, didectivos, etc.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Luis Martín Andrade castillo el 21 de mayo de 2009

    La mujer a travez de la historia ha sido discriminada por los hombre, pero también por las mismas mujeres (que hostentan un mejor trabajo, una posición económica más alta, etc). "La mujer es humillada por el varón indígena considerándola como posesión, y nunca o pocas veces como compañía, se le somete a arduos y pacientes trabajos de carga o de labor campesina, mientras que el hombre disfruta de los beneficios mayores o menores que se obtienen en proporción desigual a la que aquélla merece. De igual manera, se le descarta del papel primario que debe presentar en la familia y se la repliega a un plano de postergación". (“ANA MA. FLORES. "La mujer en la sociedad", en México, 50 años de la revolución. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, 1964”.)

    Es interesante hacer notar que pese a que existe un incremento en la proporción de mujeres que egresan aprobadas de la secundaria, el porcentaje de las mismas que ingresan a la preparatoria es notablemente reducido (70 por ciento de hombres y 30 por ciento de mujeres), lo que no sucede al pasar de la preparatoria a facultad, pues deserta un número menor de mujeres.

    A pesar de que la modernidad a llegado a todos los rincones de la sociedad y que las mujeres están siendo impulsadas por los gobiernos,aún queda mucho por hacer para que se logre una democracia plena en todos los aspectos de vida de la mujer.

    La educación es el medio idóneo para que se promueva la equidad de género tanto en lo laboral como en lo educacional.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por José Raúl López Kohler el 20 de mayo de 2009

    Mujer y educación... queda plenamente demostrado con el último cuadro sobre todo, que la mujer no tiene las mismas oportunidades que los varones, ¿Será discriminación o capacidad? Al menos observo donde trabajo y trabajé que las oportunidades son las mismas, si bien es cierto la mujer asume el rol de madre, de cabeza de familia y no puede estudiar y el varón no lo asume completamente, entonces puede estudiar con más tiempo. La equidad es una expresión pero no es la realidad, inclusive el estado lo puede decir, pero no lo quiere hacer.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Frank Torres Torres el 19 de mayo de 2009

    La competencia entre mujeres y hombres es doblemente injusta porque suponemos que ocurre en igualdad, las mujeres de ahora ya no viven esas cosas"(maltrato,negación a la escuela,el derecho de votar,de opinar,etc. "antes las mujeres vivían otra realidad reprimida en todos los ámbitos, la prueba de que hoy en día no hay discriminación, ya que hay grandes mujeres que ocupan poderes institucionales (una abogada general, algunas directoras de institutos, gobernadoras e incluso presidentas, etc. Se llega a afirmar que el número de mujeres esta igualando a los hombres en todos los ámbitos.

    Propuesta: Que los gobiernos realicen estrategias educativas para no saturar las carreras en donde entren en conflicto la equidad de género.

    Responder este mensaje


  • La mujer tiene la palabra
    enviado por José Carmen Soto Ramírez el 19 de mayo de 2009

    La mujer tiene la palabra

    Una de las frases históricas de la décima musa (Sor Juana Inés de la Cruz) es la siguiente: “La más brillante de las apariencias, puede cubrir las más vulgares realidades” nada más cierto en plena realidad femenina del embrionario siglo XXI, desafortunadamente y en virtud que el tema de la educación de la mujer, se ha inscrito en la invisibilidad histórica.

    Qué decir del machismo contextual, la pobreza extrema, los usos y costumbres que tienden al fortalecimiento de la marginalidad educacional de la mujer en el presente; sin embargo y pese a ello, la mujer ha luchado por la conquista de espacios en el desarrollo inter y nacional y sus diverso campos del desarrollo productivo, prueba de ello es la inserción femenina en los siguientes ámbitos productivos: política, ciencia, filosofía, astronomía, medicina, química, educación, literatura, etc.

    Así, una de las metas para el 2021 deberá ser la consolidación del acceso irrestricto y sin cortapisa de la educación de la mujer en todos los niveles, así como cambiar la visión de subestima sobre el género femenino, fortaleciendo aquello de que “al lado de una gran hombre, debe estar una gran mujer” que no atrás del mismo. Aunque en muchos de los casos, nuestra más “vulgar realidad” discrimina y menosprecia, labores loables, humanistas y productivas del género femenino y, en otros casos, las mantienen en el anonimato social.

    Imposible soslayar las acciones feministas que se desarrollan en la agenda internacional de educación, de ahí la necesidad de que mujer culta, mujer política, mujer de ciencia, mujer universitaria, mujer de letras, sean paulatinamente nuevas categorías que deben instaurarse en el acervo cultural y, sustituir y/o cambiar de perspectiva, la visión de mujer sumisa, mujer doméstica, mujer de hogar, entre otros adjetivos que solo han contribuido al encasillamiento y discriminación femenina.

    Innegablemente, la mujer desarrolla, muestra y/o pone en evidencia sus capacidades cognitivas en los diversos campos del desarrollo social, por tanto, concierne a las instancias correspondientes institucionales concretar la educación en términos de equidad de género y generalización, sin discriminación alguna.

    Importante señalar que la educación fémina en el medio urbano, se diferencia ampliamente de la educación rural, dado que éste último presente múltiples realidades y por ende, múltiples obstáculos que inhiben el desarrollo educativo y, en muchos de los caso, no existe tal (hablando del medio rural mexicano). Sin embargo, en pleno e incipiente siglo XXI, la mujer tiene la palabra.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por maria ivonne veliz araya el 19 de mayo de 2009

    La mujer es más educada que el hombre, estando ambos en el mismo nivel educacional; lo que sucede es que es más segura,más dueña de su saber y por la maternidad se posterga y le da opción al hombre para que adquiera una fuente de valides para su vida. Detras de un hombre profesional hay una madre o una mujer muy educada, con alto espiritu de superación en el saber, muchas veces sin ser una gran profesional. Con pasos agigantados las mujeres le están demostrando nuevamente al mundo lo valiosa e inteligente que somos. Tengo fe que en un futuro proximo las oportunidades para las mujeres serán totales.

    Responder este mensaje


  • La situación de la mujer
    enviado por Andrea Gómez el 18 de mayo de 2009

    Viendo las tablas presentadas está claro que va a ser complicado encontrar indicadores de progreso en la región para la mujer, excepción hecha de la carrera académica.

    No obstante creo que debe actuarse en el centro escolar en unos contenidos que promuevan la igualdad de género, que incidan en contra de todo tipo de violencia con especial énfasis en la de género. ¿Cómo medirlo? ¿Qué metas ponernos?

    No es secillo encontrar la respuesta pero sin lugar a dudas esa igualdad será un símbolo de progreso y sólo la educación va a posibilitarlo.

    Se me ocurre una El 80% de los libros de texto y el 80% de los sitios educativos públicos tendrán una revisión de estilo que garantice que promueve la igualdad de género

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por zelmar antonio sosa el 18 de mayo de 2009

    En relación con las mujeres pienso que quedan algunas tareas pendientes, para así asegurar la equidad del género.De que se trate de consolidar el acceso de todas ellas a la educación, así como revisar los contenidos de la enseñanza y ocuparse de los procesos de socialización que son objetos hombres y mujeres en el sistema educativo y que derivan en la inserción ciudadana.La ausencia de formación que posibilita la inserción de las mujeres en empleos mas productivos, mejor pagados y con mayores requisitos tecnológicos, pienso que prolonga esta discriminación.

    Responder este mensaje


  • POR EL RESCATE DE LA MUJER
    enviado por william martin gomez polo el 18 de mayo de 2009

    La mujer simbolo emblematico de la sociedad moderna y postmoderna ha sufrido las discriminaciones mas odiosas de la humanidad. En tiempos del genocidio mas grande del que tenga la humanidad- cometido por los españoles durante su presencia invasora a este continente- la mujer fue victima de violaciones,desplazamientos y discriminaciones de todo genero.

    En los tiempos actuales el sexo mal llamado"debil"- con este estigmatico calificativo comienza la discriminacion- desconoce las potencialidades y fortalezas femeninas.

    En Colombia, mi pais del alma, la mujer ha desarrollado un papel protagonico en su lucha emancipadora. Maria cano y Policarpa Salavarrietea, por ejemplo, dos valerosas mujeres emblematicas de la historia de Colombia trazaron el rumbo emancipador de la mujer en su lucha por conquistar espacios que le den la transcendencia que merece.

    Recordemos la "Pedagogia Maternal" que utiliza la mujer en su intento por construir un hombre nuevo para este siglo en esta parte del mundo. Ejemplos como el de Rigoberta Menchu, nos recuerda la importancia de la mujer latina y americana en la sociedad contemporanea.

    En el campo de la educacion, ademas de la aplicacion de la "Pedagogia Maternal",la mujer desarrola un interesante papel- no solo en la reproduccion humana- sino en el desarrolo social, econocmico y politico del universo.

    ¿Que seria de la sociedad sin la mujer?. Es tiempo de colocarla en el sitial que merece y que reclama, para el bienestar y desarrollo de la sociedad.

    Colombia demuestra, - con muchos ejemplos-, la odiosa discriminacion e inigualdad de generos. La escasa participacion y presencia femenina en los asuntos del gobierno establece la "persecucion" HACIA la mujer en el presente siglo.

    Celebro que instancias como la que desarrolla este debate, nos de la oportunidad a los hombres racionales de analizar y compartir la importancia sobre el devenir SOCIAL, POLITICO, CULTURAL, EDUCATIVO Y EOCONOMICO DEL MUNDO LLEVADO DE LA MANO JUNTO AL HOMBRE Y de la mujer latina y americana en nuestra sociedad ¿quien dijo miedo a la competencia laboral, cientifica y tecnologica de la mujer? ¿no sera que detras de la discriminacion, no participacion y la violencia que se practica con al mujer, existe el temor del desplazamiento?. Ojo: Competencia sin competidor, no es competencia.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Lázara Barrera Uribe el 18 de mayo de 2009

    Considero que a pesar de que las mujeres cada vez nos prepa

    ramos más, continuamos siendo relegadas por los hombres, el

    machismo en el mundo tardará bastante tiempo en erradicarse

    Todos sabemos que los mismos puestos ocupados por hombres y

    mujeres, no cuentan con el mimso salario; es menor el

    percibido por las mujeres.

    No obstante, los mismos hombres reconocen que las mujeres

    somos más resposables, capaces y honestas en las tareas

    asignadas. Las estadísticas mostradas revelan también nues-

    tro interés por prepararnos.

    Esperemos que el día de la “igualdad loboral” no tarde en

    aparecer en nuestro mundo.

    Responder este mensaje


  • Nuevas realidades de la mujer. ¿Nuevos indicadores?
    enviado por Ricardo Ramírez el 18 de mayo de 2009

    Durante el inicio del siglo XXI las mujeres se han ido incorporando paulatinamente al mundo público insertándose aceleradamente en el trabajo productivo y en la acción comunitaria y social y, más lentamente, en el ámbito político. La participación social y política de las mujeres es considerada como una estrategia central en la profundización de la democracia.

    Los datos presentados no contabilizan el aporte en vidas humanas y el sostén emocional que las mujeres prestan a sus hijos, familias y comunidad, dimensiones todas ellas muy difíciles de cuantificar, pero que significan trabajo y desgaste para las mujeres.

    Sería interezante, sin ser conocedor en profundidad del tema, plantear cuales indicadores servirian para valorar la función de la mujer, en cuanto a su cuota emocional y de sacrificio para la aceptación de sus derechos; parecería algo sorprendete, pero si miramos la historia de la humanidad para obtener sociedad con niveles democráticos aceptables, primero la sociedad respectiva debió pasar por muchas pruebas.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Sergio Ortega Mereles el 18 de mayo de 2009

    La población escolar femenina tiene una tendencia hacia arriba hasta llegar al bachillerato, a medida que empiezan a incrementarse los años se observa un natural descenso, recordemos que el matrimonio y los hijos dificultan enormemente el desarrollo académico y profesional de las mujeres, las guarderias estan diseñadas para madres que trabajan, no así para madres que estudian. El cuidado de los hijos y del hogar son un factor importante a considerar.

    Responder este mensaje


  • Mujer y educación
    enviado por Angela MArtínez el 17 de mayo de 2009

    Acabo de ver este foro y al ver los datos presentados veo como las diversas formas de discriminación hacen que conforme se sube en el nivel educativo la mujer, pese a estar seguramente más preparada, deja paso a los hombres en los más altos niveles.

    Supongo que habrán muchas explicaciones pero sin duda una meta debería ser lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad iberoamericana y para eso lo mejor es trabajar desde los sistemas educativos y las familias.

    Responder este mensaje


    • Mujer y educación
      enviado por Denice el 17 de mayo de 2009

      Considero que la primera educación se da en la familia, pues desde la familia hay que desterrrar el machismo e ir trabajando por la igualdad de genero. La escuela como parte formadora y educadora debe interartuar de igual manera a ambos sexos, sin discriminar en las acctividades y demostrar que ambos pueden hacer lo mismo. Los datos estadistico presentados es muy alentador, en las metas educativas debemos reincorporar la ingualdad degenero, y veremos que en un tiempo no muy lejano el logro del 100% de dicha propuesta. Los educandos que hoy se estan formano hoy tiene una vision diferente que nosotros los adultos. Si comparamos con los acontecimientos historicos se ha progresado un 80% en la inclusion de la mujernen todo ambito.

      Responder este mensaje


      • Mujer y educación
        enviado por Diana Allievi el 23 de mayo de 2009

        Estimada Denice: concuerdo con Ud., la família es la primera y gran educadora, pero la realidad actual nos muestra una conformación diferente de este núcleo fundamental de la sociedad, por lo que considero ,debe ser obligación indelegable de los Estados, trabajar fuertemente en políticas públicas para la igualdad de género. También creo que mientras las condiciones de pobreza sigan afectando a nuestros pueblos, ésta será una tarea titánica que caerá sobre los hombros casi exclusivamente de los docentes.Saludos cordiales. Diana

        Responder este mensaje


        • Mujer y educación
          enviado por reina elvira mejia urzola el 24 de mayo de 2009

          soy mujer victima de la violencia vivo en barranquilla en la carrera 38b 33-40 quiciera que DIOS y ustedes me den la oportunida de estudir en la universidad sercana a mi ciudad para estudiar tecnica profecional en salud publica o enfermeria jefe a a mis 4 hijos no he podido darle preparacion ya que mis recursos no me alcanzan para que estudien el la unuversidad tengo 2 hijos bachilleres y no han tenido la oportunidad de seguie estudiando po no tener recursos por fabor cualquiera informacion se los agradeceria grasias

          Responder este mensaje


    • Mujer y cultura
      enviado por Deivit el 23 de mayo de 2009

      Interesante reflexion, pero me gustaria recalcar que a veces las mujeres se ven limitadas; por las concepciones culturales de su posicion dentro de una familia y de su sociedad. Por ejemplo, podemos ver que las mujeres pertencientes a etnias amazonicas o de regiones alto andinas estan en la obligacion de cumplir sus tareas de hijas, hermanas y de madres antes de la de estudiantes. Esta posicion limita su desarrollo intelectual, tratar de cambiar esta situacion es dificil. Porque seria cambiar esquemas que se construyeron desde hace siglos, podriamos tratar de integrarlas a la educacion a compañando este proceso con la ayuda de sociologos que nos brinden tecnicas, para no afectarlas negativamente.

      Responder este mensaje


      • Mujer y cultura
        enviado por Aida R. R. el 24 de mayo de 2009

        Estoy deacuerdo con tigo jòven ilustre, pues en verdad que la carga de patrones culturales que tienen cada una de las diferentes cutiras existententes en el mundo influyen en la manera de dirigir los pensamiuentos y fomas de ser de las mujeres, sin embargo estaràs deacuerdo que ello no es un impedimento para realizar cambios de paradigmas, claro no serà facìl, pero en las aulas podemos hacer mucho por las alumnas y alumnos que estàn bajo nuestra orientaciòn. En mi paìs Mèxico, aùn falta mucho por hacer pues aunque se mencione que hay avances en cuetiones de gènero son lentos o almenos a mì me parece sentirlo, trabajo en una escuela en donde son sòlo alumnas por las mañanas y niños por las tardes y ahì es en donde veo el atrazo pues a estas alturas hacer semejante separaciòn de gènero me parece obsoleto. Pero bueno volvemos a lo mismo es cuetiòn de cultura y es dificìl cambiar un prototipo educativo cuando la sociedad no lo decea, aùn peor cuando los "espertos en educaciòn" son los coprotagonistas tambìèn. En definitiva aunque sigo en donde mismo, trabajo con mis alumnas para hacerles ver que tenemos que esforzarnos para lograr la igualdad en gènero por la cual se ha estado luchando pues de ello depende nuestro futuro para seguir siendo escuchadas y seguir penetrando en todas las àreas del conocimiento,polìticas, educativas, tecnològicas,culturales, etc.

        Responder este mensaje


        • Mujer y cultura
          enviado por Marcela Rodríguez el 27 de mayo de 2009

          Realmente siento que la educacion juega un papel importantisimo para la no discriminacion de generos no sólo desde el punto de vista de emancipar a las mujeres, sino educar a la población para que no la vean como un ser con desventajas sólo por haber nacido mujer, sino darnos cuenta que nuestro sexo no limita nuestra genialidad, aunque es verdad que falta mucho por avanzar en cuestion cultural, tambien es cierto que las mujeres somos las constructoras de nuestro propio destino y hay que dejar de sentirnos incapaces de realizar ciertas labores asi como de crees que por ser mujeres somos diferentes, la verdadera diferencia radica en como nos vemos ya que proyectamos a los demas como queremos ser tratadas.

          Responder este mensaje

OEI | Principal | Subir